¿Hay que 'pasar' más de la 'home'?
- ¿Hacer caso a Google, o pensar en el público fiel?
- Informamos desde Huesca de todo lo que acontece en el IX Congreso de Periodismo Digital que se celebra entre hoy y mañana.
- Puedes consultar aquí el programa íntegro del congreso.
Ignacio Escolar (Público) y el experto francés en periodismo e internet Jean François Fogel han puesto punto y final a las ponencias del Congreso de Periodismo Digital de Huesca con una tertulia general sobre la Red en la que, además de resaltar la importancia de la marca digital, sale a debate si realmente la portada de los periódicos digitales es tan importante.
Fogel considera que hay que empezar a prestar menos atención a la 'home' porque "la gente cada vez nos encuentra menos por ahí" y más por Google, dejando entrever que sean los ciudadanos los que puedan crear sus propias portadas atendiendo a sus gustos o necesidades.
En este sentido, Escolar difiere con Fogel y asegura que "no es lo mismo la gente que te busca que la gente que te encuentra de casualidad", asociando portada a la importancia de tener un público fiel, que a su juicio es lo más importante.
La fórmula del periodismo ciudadano
Antes de la tertulia sobre la Red, Gumersindo Lafuente (Soitu.es), Mariano Gistaín (Zaragozame.com) y Pau Llop (Bottup.com) intentaron aproximarse a la fórmula mágica del periodismo online, señalando con el dedo a los usuarios.