VTLP plantea impulsar el comercio local con un banco de tierras y la extensión del mercado ecológico a más barrios

  • Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha planteado impulsar el comercio local de productos cultivados por "pequeños" productores, en la ciudad y en localidades del alfoz, con medidas como la creación de un banco de tierras, la protección de suelos urbanos, la extensión del mercado ecológico a otros barrios o priorizar la presencia de estos alimentos en comedores municipales.
26M.- VTLP Mercados
26M.- VTLP Mercados
EUROPA PRESS
26M.- VTLP Mercados

Así lo han precisado este domingo el candidato a la Alcaldía de Valladolid, Manuel Saravia; la número dos de la lista de la formación, María Sánchez, y el número tres, Alberto Bustos, en una visita al mercado ecológico que se sitúa en la plaza de España una vez al mes.

Saravia ha incidido en que estos planteamientos, que se enmarcan en la estrategia alimentaria de su programa electoral de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo, son algunos de los "capítulos esenciales" para la defensa y potenciación de la economía de la ciudad de forma "independiente" al sector de la automoción y los "vaivenes macroeconómicos de otros sectores".

Para ello, como ha explicado María Sánchez, VTLP propone proteger suelos urbanos de la ciudad de modo que puedan ser utilizados por "pequeños" productores para llevar a cabo actividades económicas, una iniciativa que ya se desarrolla en municipios del alfoz con los que se debe de colaborar para incentivar este modelo.

Otra de las propuestas de la formación es el apoyo a los productores de material "ecológico y de cercanía", una cuestión que se ejemplifica en el ecomercado de plaza España. Por ello, Sánchez ha expuesto que en el próximo mandato este espacio se extenderá a otros barrios de la ciudad "que ya lo han demandado".

Asimismo, ha anunciado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la creación, en colaboración con las localidades del entorno, de un banco de tierras que se ponga a disposición de productores para ejercer trabajos agrarios. "Estos bancos pueden ser suelos municipales, de otros pueblos o, incluso, se puede actuar como intemediarios entre los dueños de las tierras y las personas que puedan trabajar en ellas", ha matizado por su parte Manuel Saravia.

Garantizar la distribución de estos productos de cercanía y ecológicos en los mercados municipales, a través de Mercaolid, en colaboración con distintas entidades o en pequeños comercios es otra de las iniciativas de la formación en esta materia, para la que también se pretende promover la creación de una "sello de calidad" destinado a los establecimientos que se "comprometan" con los productores locales.

Igualmente, como ha agregado Sánchez, se llevará a cabo de forma "esencial" el establecimiento de criterios sociales en los pliegos de contratación del Ayuntamiento para que se primen los productos "de calidad y sanos" en espacios municipales como las escuelas infantiles o los comedores sociales.

Por último, el programa de la plataforma aboga por la puesta marcha de un programa para la reducción de desperdicios, puesto que uno de los "principales" problemas de la ciudad en esta materia es que productos en buen estado acaban en la basura. "Queremos llevar a cabo iniciativas para que esos productos no lleguen al cubo de basura y puedan ser utilizados a través de algunos programas que estamos estudiando", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento