Señales para sospechar si un lunar puede ser un melanoma

Exploración de un lunar en la espalda.
Exploración de un lunar en la espalda.
WAVEBREAKMEDIA LTD - Archivo
Exploración de un lunar en la espalda.

Cada año se diagnostican en España unos 5.000 casos de melanoma, el cáncer el piel con peor pronóstico, pero también el más prevenible y con buen pronóstico cuando se detecta y se trata a tiempo, según el presidente de la Fundación Piel Sana, el doctor Pedro Jaén. Es más: según el doctor Eduardo Nagore, coordinador de Euromelanoma, si se detecta de forma precoz, se puede curar en más de un 80% de los casos.

Por eso, según los especialistas, es muy importante "mirarse bien la piel de todo el cuerpo" y hacerlo al menos un minuto al mes.

La clave está en detectar "algo diferente" porque es susceptible de ser evaluado por un dermatólogo: lesiones cutáneas que sean nuevas y diferentes al resto (de ahí que las llamen el patito feo), que se parecen a un lunar pero que son asimétricas, de bordes irregulares, mayores de seis milímetros de diámetro o con el color irregular. Esos pueden ser algunos signos que nos deben llevar a consultar al dermatólogo.

Sin embargo, está el problema de la negación; es decir, muchas personas conocen el riesgo de una exposición excesiva al sol, pero lo obvian y, cuando se ven algo raro, se dicen, "Seguro que no es nada". "Se autoengañan o tienen miedo de toparse con la realidad", dicen los expertos.

Según Agustín Buendía, coordinador general de la campaña Euromelanoma 2019, actualmente se siguen encontrando, aunque menos, espaldas rojas, cabezas achicharradas o cuerpos al sol pasado mediodía, cuando lo aconsejable es estar a la sombra de 14.00 h a 16.00 h de la tarde.

Hay que protegerse del sol, usar ropa protectora, aplicarse alto protector solar y renovar la aplicación cada dos o cuatro horas en función del sudor y otras situaciones ambientales, y sobre todo tener mucho cuidado con los niños. Los bebés no deben exponerse al sol.

Los factores de riesgo para padecer cáncer de piel son tener la piel clara o propensa a las quemaduras solares, haberlas sufrido en la infancia, haber pasado mucho tiempo al sol por trabajo o placer, exponerse periódicamente al mismo, acudir a las cabinas de bronceado, tener más de 50 lunares o un historial familiar, tener más de 50 años o haberse sometido a un trasplante de órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento