Ateneo de Málaga acogerá el coloquio entre la Cátedra Unesco de Comunicación y Cimac-México

  • El próximo martes, 14 de mayo, a las 19.00 horas, Ateneo de Málaga será escenario de un acto con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el pasado 3 de mayo, fecha proclamada por la Unesco para tal conmemoración y que busca rendir homenaje a todos los periodistas que luchan por la libertad de prensa y el libre flujo de información.

La Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, que participó en el evento central del Día Internacional de la Libertad de Prensa en Adís Abeba (Etiopía), para conmemorar el evento en Málaga presentará, junto con Amnistía Internacional, el último informe sobre violencia contra mujeres periodistas en México durante la presidencia de Peña Nieto elaborado por Cimac. La entrada es libre hasta completar aforo, según ha explicado Ateneo en un comunicado.

Cimac documentó en su informe "Herencia de un sexenio: Simulación y Desplazamiento. Violencia contra mujeres periodistas 2012-2018" un incremento de 222 por ciento más de agresiones contra las periodistas en comparación con la administración de Felipe Calderón Hinojosa, además del aumento del clima de violencia en el país, que estuvo caracterizado por la impunidad e inoperancia de las instituciones encargadas de garantizar la libertad de expresión.

En el acto participarán la vocal de feminismo del Ateneo de Málaga, Cristina Consuegra; la delegada del rector para la igualdad de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez (por confirmar); la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Teresa Vera; la coordinadora de la Cátedra de Comunicación de la Universidad de Málaga, Ruth de Frutos, y la directora de Cimac, Lucía Lagunes.

PREMIO INTERNACIONAL LIBERTAD DE PRENSA

La Universidad de Málaga otorgó el VI Premio Internacional de Libertad de Prensa a la periodista Lucía Lagunes en 2015, por su labor en la democratización de los medios y la libertad de expresión. Además, forma parte de la red temática de seguridad de periodistas y libertad de expresión, en la que participan una treintena de académicos y miembros de organizaciones de derechos humanos de España, Turquía, Honduras, Colombia y México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento