Logo del sitio

La revolución digital no está en los equipos, sino en los usuarios de internet

Gumersindo Lafuente, Pau Llop, Pepe Cervera y Mariano Gistaín, en el Congreso de Periodismo Digital (DAVID RAMOS)
Gumersindo Lafuente, Pau Llop, Pepe Cervera y Mariano Gistaín, en el Congreso de Periodismo Digital (DAVID RAMOS)
DAVID RAMOS

Gumersindo Lafuente (Soitu.es), Mariano Gistaín (Zaragozame.com) y Pau Llop (Bottup.com) intentaron hoy aproximarse a la fórmula mágica del periodismo online, que según ellos pasa necesariamente por los ciudadanos.

El primero de ellos, premiado ayer con el Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital, quiso resumir en ocho puntos los principales retos de futuro:

  • La tecnología es lo que modifica el comportamiento de la audiencia.
  • La audiencia manda sobre la oferta.
  • Hay que encontrar el algoritmo que va a seducir al público.
  • La lista como formato.
  • Expicar lo que somos en todas las páginas.
  • Personalizar la publicidad.
  • Las herramientas del teléfono son el futuro.
  • En la historia de Internet, el papel de la prensa se contemplará como poco importante.

Lafuente recalcó la importancia de los ciudadanos en la elaboración de información. La participación llevada hasta el periodismo. En esa misma línea, Llop (Bottup.com) explicó cómo los ciudadanos pueden subir sus propias noticias, adquiriendo cierto compromiso con el medio.

Los medios tienen que ser abiertos. No hay que ir hacia los ciudadanos, sino con ellos
"Cada ciudadano tiene su carnet de prensa en
Bottup con su perfil, sus artículos, etc. para que el resto de usuarios puedan saber del resto de personas que escriben", añadió.

Aunque suene contradictorio, matizó que "no pretendemos convertir a los ciudadanos en periodistas profesionales", y explicó que en su web hay "ciertas nociones periodísitcas" que deben conocer los usuarios.

Por último, apostó por un estilo de periodismo de "afuera hacia dentro" con usuarios e informadores que sean "agitadores sociales". "Los medios tienen que ser abiertos. No hay que ir hacia los ciudadanos, sino con ellos".

Un paso más allá fue Mariano Gistaín (Zaragozame.com), quien anunció la convocatoria de un premio de 600 euros a la mejor noticia de los ciudadanos, invitando como jurado a sus dos compañeros de tertulia y a Pepe Cervera, adjunto a la dirección de 20 Minutos, que actuó de moderador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento