Barkos apuesta por la economía circular y las energías renovables para luchar contra el desequilibrio territorial

  • La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha comprometido este sábado a "seguir trabajando por el equilibrio territorial" de la Comunidad foral.

En un acto celebrado en Sarriguren con cargos públicos, en el que también ha intervenido el candidato al Parlamento de Navarra Pablo Azcona, Barkos ha destacado que "el ámbito municipal ha tenido un protagonismo esencial en el proceso de cambio, y lo que toca ahora es afianzar el camino andado en estos cuatro años y encarar el proyecto de futuro para Navarra".

La candidata de Geroa Bai ha afirmado que "debemos hacer el tránsito de la economía lineal a la economía circular, de la cultura uniforme a la cultura plural, de la energía supuestamente infinita en recursos a las energías renovables, y de la concentración territorial al equilibrio territorial".

"El equilibrio territorial supone que todas las zonas de nuestra comunidad tengan estándares básicos de calidad de vida, de servicios e infraestructuras, que todas disfruten del desarrollo de Navarra, sin que ninguna quede atrás", ha señalado Barkos que ha destacado que el objetivo de Geroa Bai es que "todas las zonas de Navarra tengan perspectiva de futuro". "Y esto supone equidad, que no uniformidad; supone distribuir de forma justa la riqueza y los recursos; y supone evitar la macrocefalia, que viene de la cultura unitaria frente a la cultura plural", ha apuntado.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha citado las consecuencias negativas de la "falta de equilibrio territorial", "como el despoblamiento que algunas zonas sufren desde hace décadas, consecuencia de una economía lineal que genera grandes núcleos de población frente a otros; el que existan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda por el acceso a determinados servicios; y la afección al medio ambiente, con núcleos de población que generan una huella ecológica de dimensiones inaceptables".

Barkos ha repasado además algunas de las medidas llevadas a cabo esta legislatura para fomentar el equilibrio territorial, como "el impulso a la financiación de las entidades locales, el Plan de Inversiones Locales, el Plan de Banda Ancha, el nuevo decreto de financiación de Escuelas Infantiles 0-3 y el aumento de financiación de los servicios sociales".

Por su parte, Pablo Azcona, candidato al Parlamento de Navarra, ha explicado algunas de las medidas que Geroa Bai llevará a cabo en la siguiente legislatura, como un Plan de Actuación orientado al equilibrio territorial, "que incluya las propuestas de distribución de servicios en las comarcas, propuestas de infraestructuras básicas y la colaboración con el sector privado para el asentamiento de servicios que no dependen directamente de la administración".

"Apostamos también porque cada comarca desarrolle su propio plan, como han llevado a cabo esta legislatura Sakana y Lizarraldea", ha señalado.

Azcona ha destacado también la importancia de "la política pública de vivienda" para "luchar contra el despoblamiento y fomentar el equilibrio territorial". "Esta legislatura Nasuvinsa ha firmado convenios con Ayuntamientos para promover viviendas sostenibles y adecuadas a los recursos del medio rural, y en esta línea vamos a seguir trabajando", ha manifestado.

El candidato de Geroa Bai además ha apostado por "reforzar la cooperación y colaboración interadministrativa, ya que los servicios públicos que recibe la ciudadanía son fruto de la colaboración entre administraciones". "Las políticas públicas deben perseguir la equidad, poner en el centro a las personas, y esto debe impregnar todas las políticas de acción cultural, de acción educativa, de transporte...", ha detallado.

Por último, Azcona ha afirmado que "la gran apuesta es el cambio de modelo institucional". "La reorganización de la administración local de Navarra es lo que pretende: equidad y eficiencia. Esto es la base del equilibrio territorial y es el nuevo modelo que queremos desarrollar en toda Navarra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento