Un centenar de personas reclama que ninguna pensión en CyL sea inferior al umbral de la pobreza situado en 735 euros

  • Un centenar de personas ha reclamado este sábado en Valladolid que en Castilla y León ninguna pensión sea inferior al umbral de la pobreza, que se sitúa en 735 euros en catorce pagas, y han destacado que las reivindicaciones de los pensionistas son "más necesarias que nunca" frente a las próximas elecciones del 26 de mayo.
Un centenar de personas reclaman que ninguna pensión en CyL sea inferior al umbral de la pobreza situado en 735 euros
Un centenar de personas reclaman que ninguna pensión en CyL sea inferior al umbral de la pobreza situado en 735 euros
EUROPA PRESS
Un centenar de personas reclaman que ninguna pensión en CyL sea inferior al umbral de la pobreza situado en 735 euros

Así lo ha apuntado el portavoz de la Coordinadora de Valladolid en Defensa de las Pensiones, Jesús Isabel, quién también ha indicado que la movilización de este sábado, que se ha desarrollado a las 12.00 horas en la plaza de Fuente Dorada, pretendía "mantener vivas" sus demandas.

Isabel ha matizado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta manifestación se realiza con el foco en los próximos comicios del 26 de mayo, en el que se elegirán los representantes europeos, autonómicos y locales.

En este sentido, ha recordado que hace un mes se aprobaron las ayudas a los planes de pensiones privados en el Parlamento Europeo, con los votos de la "derecha" y la "abstención de los Social Demócratas", y ha criticado que esas partidas "saldrán" de las cotizaciones de los pensionistas para "enriquecer más a la Banca y a sus aseguradoras", lo que, además, "debilitará" el sistema público y "agrandará el déficit de las pensiones".

"El Parlamento Europeo no es un instrumento de protección social, sino un mecanismo de acumulación de capitales, una colecta del capital, un nuevo traspase público a lo privado", ha denunciado.

Por otro lado, ha aludido a las elecciones municipales para recordar que los pensionistas reivindican un envejecimiento activo, en unas ciudades y pueblos donde "poder convivir sin barreras", con el número "suficiente" de plazas públicas en residencias, con planes de vivienda donde se recojan estas inquietudes, centros de día gratuitos o espacios y transporte públicos que "cubran todas las necesidades", así como la eliminación de impuestos para las pensiones más bajas.

En relación a los comicios autonómicos, Isabel ha subrayado que se debe acabar con los recortes que sufren la sanidad pública con la pérdida de personal, el cierre de centros de atención primaria y unos presupuestos "exiguos". Asimismo, ha recordado el "altísimo" nivel de interinidad de los empleados y el "falseamiento" de la listas de espera que afectan de manera "dramática" a la población.

"Pedimos la creación de centros especializados en geriatría, en pueblos y barrios, acabar con el recorte de consultas en los pueblos, en parte culpable de la despoblación de estos, acabar con el copago farmacéutico y agilizar las ayudas a la dependencia, no nos sirven después de muertos", ha añadido.

Por último, ha resaltado su reivindicación de que ninguna pensión en la Comunidad sea inferior al umbral de la pobreza, situado en 735 euros por 14 pagas, una petición que la coordinadora ya ha presentado al Gobierno Autonómico por escrito y con datos que demuestran que es "posible" y solo depende de la "voluntad política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento