Sarrión (IU) aboga por "tejer" una red educativa "única" y "pública" y suprimir los centros concertados

  • El candidato de Izquierda Unida-Castilla y León En Marcha a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, ha subrayado el "compromiso tremendo" de su formación para "tejer" una red educativa "única y pública" y suprimir de forma "paulatina" los conciertos educativos.
26.- Sarrión (IU)
26.- Sarrión (IU)
EUROPA PRESS
26.- Sarrión (IU)

Así lo ha destacado este sábado en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de un encuentro con representantes de las asociaciones de padres y sindicatos educativos de Valladolid, en el que, como ha apuntado, además de dar a conocer sus propuestas la formación pretendía escuchar las reivindicaciones de estos colectivos.

Sarrión ha reiterado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el "compromiso" de su formación por la supresión de la educación concertada "de manera paulatina" y ha matizado que para ello entre sus propuestas se incluyen la defensa de la educación infantil hasta tres años con la garantía de plazas públicas para "todo el mundo" o la reducción de la interinidad de los profesores del 21 por ciento al 8.

En este sentido, ha destacado que entre sus medidas también está la elaboración de un plan de racionalización para realizar auditorías en los "espacios, barrios o pueblos" donde la educación concertada "no sea necesaria" y se pueda suprimir. Esta propuesta, como ha agregado, se deriva de la situación que se vive en "varias" localidades de la Comunidad donde se han cerrado unidades públicas mientras se ampliaban

centros concertados, una cuestión que ha calificado de "grave".

Igualmente, Sarrión ha recordado la "vergonzosa" acción de la Consejería de Educación que ha aprobado unas partidas presupuestarias para la educación concertada, mientras después el gasto "aumentaba de una manera exponencial" a lo largo del año, por lo que, a su juicio, se ha "engañado" a la ciudadanía.

"Nuestro objetivo a largo plazo es conseguir la reversión total de todos los conciertos educativos para tener una única red publica educativa, que es la obligación que tiene una administración", ha añadido, para remarcar su "compromiso" de que no se puedan crear unidades concertadas donde haya centros públicos que "estén desapareciendo".

OTRAS MEDIDAS

Por otro lado, el candidato de IUCyL-En Marcha ha expuesto otras medidas "extraordinarias", como la introducción de clase de natación en el horario escolar o el aumento de la hora de educación física.

En este aspecto, el coordinador del área de Educación del partido, Rubén García, ha precisado que con estas propuestas se pretende centrar el calendario escolar en "la educación para el alumnado", de modo que se fomente su desarrollo "psicomotor, cognitivo y social".

Por último, ha señalado que abogarán por eliminar la religión del horario y por un plan de racionalización de deberes, así como por aumentar el apoyo a los profesionales del área de educación infantil, donde los maestros hacen una labor "grandiosa" y "fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento