El PNV propone conectar los barrios vitorianos de Salburua y Zabalgana a través de un 'ecobulevar'

  • espacios verdes y González espera llegar a 250.000 pasajeros en Foronda

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El PNV ha propuesto conectar los barrios de Salburua y Zabalgana, en Vitoria-Gasteiz, con un 'ecobulevar' que funcione como un gran corredor ecológico que integrará espacios verdes, zonas residenciales y espacios para la cultura y la innovación.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y el diputado general de Álava, Ramiro González, ambos candidatos a la reelección por el PNV, han presentado este sábado en la capital alavesa algunas de sus principales propuestas para los próximos cuatro años.

En un acto celebrado esta mañana junto a las actuales vías del ferrocarril ambos candidatos han estado acompañados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por el presidente del PNV de Álava, JoséAntonio Suso.

En su intervención, Urataran se ha referido a la llegada del tren de Alta Velocidad de forma soterrada hasta el centro de la ciudad. Esa transformación urbana abre, en opinión del candidato 'jeltzale', la oportunidad de conectar Salburua y Zabalgana a través de un 'ecobulevar', un gran corredor ecológico, que mantendría su función de transporte (tren, tranvía y viales) pero en forma de un conector verde que integraría espacios verdes, micromovilidad sostenible (bicicleta y medios eléctricos, paseos peatonales), zonas residenciales y espacios para la la cultura y la innovación.

Además, el nuevo Basque Center of Innovation (BCI), el nuevo auditorio del paseo de La Senda, o la nueva estación soterrada de alta velocidad en la calle Dato constituyen otras de las apuestas del PNV.

Urtaran ha explicado que la actual "cicatriz" que marcan las vías del tren en la zona de Ariznabarra será sustituida por "un espectacular parque urbano" que contará con un falso túnel que se fundirá con el corredor verde y continuará la trama urbana.

TORRES SIMÉTRICAS

Además, dos torres simétricas consolidarán en San Martín los usos institucionales, de oficinas y terciarios, con dos edificios gemelos, uno para completar la unificación de las oficinas municipales en un mismo ámbito, y otro como sede corporativa y de oficinas.

El Ayuntamiento de San Martín, los edificios gemelos, el Museo de Bellas Artes, un nuevo Auditorio, el palacio de Zulueta y la catedral Nueva conforman un polo de promoción cultural e institucional que se interconectará con los espacios verdes.

En el centro, la apuesta es generar un eje ciudadano de tal forma que la universidad se integra en el centro de la ciudad con un corredor peatonal desde el campus a la plaza Nueva, sobre la estación soterrada de la calle Dato.

Además de la integración de la universidad en el centro de Vitoria, el PNV apuesta por generar en ese espacio un polo de investigación y ciencia, el Basque Center of Innovation. Por otra parte, la creación de un vial rodado soterrado permitirá dar solución a la saturación de tráfico de las calles Manuel Iradier y Florida, que pasarán a ser peatonales o semipeatonales, junto a San Antonio, Ortiz de Zárate y un tramo de Pio XII.

También se han proyectado supermanzanas, previstas en los documentos previos del 'Plan de Movilidad', con el cierre del anillo viario interno. Estos cambios en la configuración urbana permitirán generar un espacio significativo peatonal en las plazas Green Capital y del Renacimiento, que al perder el tráfico rodado se funden en un único espacio.

RECUPERACIÓN DE PARCELAS

Siguiendo el gran ecobulevar hacia el Este, la calle Florida conectará con el Anillo Verde en Salburua. A partir de la calle Los Astrónomos, se pretende recuperar parcelas ahora yermas para dar continuidad a la trama urbana, coser el centro con esa zona de Salburua y conectar con el anillo verde en ese punto de la ciudad.

Por su parte, Ramiro González, ha destacado la "buena marcha" del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz. "Foronda, al que habían cortado las alas, ahora despega con vuelos regulares de pasajeros y con más carga, abierto las 24 horas, con el Puesto de Inspección Fronteriza recuperado y su terminal a punto de ser remodelada", ha subrayado.

"EL GRAN AEROPUERTO VASCO"

El candidato a la reelección como diputado general ha reconocido que lograr estas mejoras en la terminal "ha sido difícil y costoso". No obstante, ha afirmado que la adopción de estas medidas es "crucial para consolidar el futuro de nuestro aeropuerto".

"Foronda tiene que ser el gran aeropuerto vasco del futuro, nuestro aeropuerto internacional. Queremos un aeropuerto que tenga vuelos de pasajeros, que seamos el referente en vuelos intercontinentales, que aumentemos los de bajo coste y los chárter, que crezca la carga, pero que también lo haga la industria", ha explicado.

El diputado general ha destacado que esta buena situación del aeropuerto se debe a cuatro años "de intenso trabajo y acuerdo". Según ha recordado, el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz tuvo 7.000 pasajeros en 2014, cuando estaba "prácticamente muerto", mientras que el año pasado

140.000 personas utilizaron Foronda, una cifra "que no para de crecer". González ha afirmado que el objetivo es llegar a los 250.000 pasajeros anuales.

El Partido Nacionalista Vasco tiene identificado Foronda como una infraestructura "estratégica". "Tenemos claro que el único camino pasa por apoyar la actividad de las empresas logísticas y el desarrollo industrial, avanzando en la creación de un parque empresarial en el entorno del

aeropuerto que permita la implantación de nuevas empresas ligadas al mismo, y en el establecimiento de una zona franca", ha indicado.

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