Manuel Canseco: "El Festival de Almagro juega un papel fundamental en la buena salud del Teatro del Siglo de Oro"

  • CIUDAD REAL, 11 (EUROPA PRESS)
Tema creal (finde)
Tema creal (finde)
FESTIVAL ALMAGRO - Archivo
Tema creal (finde)

El director teatral Manuel Canseco recibirá un homenaje en el Festival de Teatro Clásico de Almagro en su edición número 42, dentro de la cual estrena su obra número cien 'María Estuardo. Corona Trágica' que le ha hecho merecedor de este reconocimiento que se celebrará el 22 de julio a las 20.30 horas en el Corral de Comedias de Almagro.

Canseco se ha mostrado muy contento al conocer que será el protagonista de este acto que celebra el festival para reconocer su trayectoria dentro de las Artes Escénicas, sobre todo porque viene del Teatro Clásico, ha manifestado a Europa Press, y porque este género es uno de sus "vicios por no decir amores".

Ha destacado el papel fundamental que está jugando el Festival en que hoy en día el Teatro Clásico goce de una "salud absolutamente buena" y ha considerado que el equipo que lleva actualmente la cita teatral de Almagro es uno de los que "más ha amado nunca el teatro del Siglo de Oro".

Un hecho que hace que este homenaje sea más especial y más después de la "nómina de nombres importantes de las artes escénicas" que le han precedido en tal situación.

EL HOMENAJE, MOTIVO DE SATISFACCIÓN

De igual modo, ha bromeado con el hecho de que su participación de este año sea con su montaje número 100. "Eso significa que ya tengo mucha edad y eso se lleva peor" ha ironizado Canseco, que ha renglón seguido ha expresado que esto significa un "logro bastante grande y es motivo de satisfacción".

Ha destacado la importancia de estrenar en Almagro, más con la proyección internacional que se le está dando en las últimas ediciones, por lo que no ha supuesto, en sus palabras, ningún "sacrificio" renunciar a algunas actuaciones que se podrían haber hecho en algunos festivales de verano previos a la cita manchega.

El director teatral ha incidido en el afán del festival de transcender más a allá de las fronteras nacionales, algo que considera fundamental en la expansión de la cultura española, que tiene en el Siglo de Oro uno de "sus momentos cumbre". La nómina de autores importantes es larga, ha explicado el director teatral, y que se pueda exportar sería interesante.

De igual modo, ha manifestado que sería "un bonito premio" que su montaje se pudiera representar en Inglaterra y Escocia para que el público de estos países conociese la visión de Lope de Vega sobre un personaje como María Estuardo.

De esta función, que ha calificado de "bonita", ha adelantado que narra como Lope de Vega va gestando junto a un amanuense su obra 'Corona Trágica' sobre la vida de María Estuardo.

"Hemos rescatado esas maravillosas casi 600 octavas reales y casi 5.000 versos que componen el poema", ha dicho el director teatral, que ha especificado que se ha reducido bastante y que han creado en verso, "para que no disintiera mucho del resto de la función". Pero este caso en redondilla, la vida trivial de dramaturgo del Siglo de Oro, "en su casa y como va gestando la obra". El resto, ha concluido, "es una sorpresa para el espectador".

CONTENTO POR LA VENTA DE ENTRADAS

En otro orden de cosas, se ha mostrado sorprendido por el gran número de entradas que ya han vendido para su participación en Almagro. "Debutamos el 25 de julio, es decir, que queda muchísimo tiempo", ha precisado, para reconocer a renglón seguido que la obra entra en consonancia con la popularidad que goza en la actualidad el Teatro Clásico. "El propio festival llena todos los años", ha destacado.

De las múltiples participaciones que ha tenido en el Festival de Almagro a lo largo de su carrera, se inició en 1976 con 'El Perro del Hortelano', recuerda especialmente 'El Cerco de Numancia' de Cervantes, una de las obras más importantes que ha montado, según ha explicado, un montaje "tremendamente difícil" pero de esas que se sabe que te "salen bien".

Le resulta más difícil elegir cuando se trata de su carrera porque "cuando las cosas te salen bien, el gozo es infinito, pero cuando te salen mal es el acicate para poder salir adelante", y ha citado algunos, como el montaje del Ciclo Tebano completo que hizo en el Teatro Galileo, o 'La Paz' de Aristófanes en versión de Francisco Nieva que se estrenó en el año 77 en el Teatro Romano de Mérida y finalmente el trabajo de 'La pechuga de la sardina' del Centro Dramático Nacional.

"Son muchas cosas y muy diferentes que provocan distintas emociones, pero todas con ese sabor que deja el aplauso del espectador, que es lo que más admiramos y gusta", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento