26M.- Torrent: 'Llevaremos Al Parlamento Europeo Un Preso Político'
26M.- Torrent: 'Llevaremos Al Parlamento Europeo Un Preso Político' EUROPA PRESS

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido votar las candidaturas europeas y municipales de ERC y repetir la victoria que logró en las generales en Catalunya con una lista encabezada por Oriol Junqueras, que repite como candidato: "Llevaremos al Parlamento Europeo a un preso político, Oriol, y verán en Europa la vulneración de derechos y libertades fundamentales", que atribuye al Estado.

En un mitin en la plaza Santa Susanna de Girona, en el que Junqueras pidió participar con un vídeo en directo pero la Junta Electoral Central (JEC) lo rechazó por incompatibilidad de horarios, Torrent ha llamado a responder votando: "Los republicanos sabemos que solo tenemos un arma, que es nuestro voto, y solo tenemos una oportunidad, que son las urnas.

"Somos los mas europeístas de todos, pero también somos los más independentistas de todos", ha defendido en el acto, y ha asegurado que la república la persiguen con cada decisión, también desde los ayuntamientos, y que lo hacen al precio que sea.

También ha defendido la escuela pública catalana, a la que fue, por ser generadora de cohesión y de igualdad de oportunidades, y ha dicho que la idea de la república tiene que llenarse con contenido, en el que ha incluido esta cohesión.

LA JEC HACE "TRAMPAS"

El 'número cuatro' en la lista al Parlamento Europeo, Jordi Solé, ha acusado a la JEC de hacer tres normas diferentes en tres campañas: "Hacen trampas una vez y otra, pero nosotros volveremos a ganarles una y otra vez".

Si Junqueras gana las elecciones europeas "la democracia española quedará en entredicho internacionalmente", ante lo que Solé ha llamado a emular los resultados de las elecciones anteriores, desde todos los municipios.

El candidato de ERC a la Alcaldía de Girona, Quim Ayats, ha lamentado que la JEC ha denegado la petición de Junqueras -que ha aparecido en un vídeo en diferido- para entrar en directo en el mitin por razones de horario, a lo que ha asegurado que, en la anterior campaña a las elecciones generales, sí que había participado en actos a la misma hora.

"Se ve que no es suficiente con tenerlo encarcelado, sino que también lo quieren silenciado", y ha afirmado que a algunos les ha dolido la victoria de los republicanos en Catalunya en las elecciones generales, y ocurrirá lo mismo el 26 de mayo.

Consulta aquí más noticias de Girona.