El encuentro, que se celebrará en el Centro de Instalaciones Naúticas de la capital almeriense, será inaugurado por la delegada de la Junta de la provincia, Maribel Sánchez, y el director general de Emergencias y Protección Civil, de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz.

El objetivo de estas jornadas es impulsar la labor del voluntariado de Protección Civil como motor de la participación de la ciudadanía en la seguridad de pueblos y ciudades, a fin de conseguir sociedades más preparadas y seguras. Además, con ello se reconoce la labor altruista y desinteresada de las miles de personas que integran el movimiento de voluntariado de protección civil en la comunidad autónoma.

El programa de trabajo de estas jornadas tratará sobre las funciones de las personas voluntarias previstas en el Reglamento de Voluntariado de Protección Civil elaborado por la Junta de Andalucía, además del código y normas éticas de intervención.

Para ello se han programado dos ponencias a cargo de Francisco Mata, técnico de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y de José Espinosa, jefe del servicio de Protección Civil de Adra y presidente de la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía (ATPC).

En Andalucía son más de 7.500 hombres y mujeres los que repartidos en más de 300 agrupaciones participan en el movimiento del Voluntariado de Protección Civil. De ellas, 29 agrupaciones desarrollan su actividad en la provincia de Almería lo que en la práctica supone casi seiscientos voluntarios (594) al servicio de la ciudadanía de manera totalmente altruista.

Las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia.

En el marco de la prevención, su labor es colaborar en tareas de elaboración, divulgación, mantenimiento e implantación de los planes de protección civil de ámbito local y de los planes de autoprotección, así como participar en campañas y planes formativos e informativos.

También desarrollan una faceta operativa consistente en apoyar a los servicios de emergencias profesionales en caso de urgencia o de dispositivos ante situaciones de riesgo previsibles, siempre de manera voluntaria y altruista. También pueden prestar su apoyo en labores de dispositivos logísticos y de acción social en situaciones de urgencia.

Consulta aquí más noticias de Almería.