La iniciativa 'Duero-Douro' de Aeice pone en marcha un Centro de Patrimonio Rural para generar riqueza y empleo

  • La iniciativa 'Duero-Douro, Patrimonio para el desarrollo', del Clúster de Hábitat Eficiente Aeice, ha puesto en marcha un Centro de Patrimonio Rural (HUB) que pretende aunar a todos los agentes que operan en el entorno del Duero para buscar soluciones que pongan en valor su patrimonio, creen riqueza y generen empleo.
Duero
Duero
EUROPA PRESS
Duero

Este programa se incorpora así al consorcio del proyecto 'Ruritage' como modelo europeo "de referencia" en el área de gestión integrada del paisaje y de regeneración rural a través del patrimonio natural y cultural, según ha destacado este viernes la gerente de la iniciativa, Beatriz Alonso, en un acto celebrado en el edificio Q-Bo de la Diputación de Valladolid.

Si bien la estrategia 'Duero-Douro' ha desarrollado proyectos con este mismo objetivo desde hace un tiempo, en esta ocasión se refuerza la colaboración público-privada para resolver los posibles "problemas" del territorio y convertir el patrimonio en una "palanca" que permita el desarrollo socioeconómico, para lo que se celebrarán nuevos encuentros en distintos puntos del entorno del Duero.

De este modo, como ha precisado la técnico senior del proyecto 'Ruritage', Pilar Pérez, los Centros de Patrimonio Rural de la iniciativa "concentrarán todas las ideas en un mismo punto para amplificarlas" y servirán de espacio de encuentro, de intercambio de ideas o prácticas, así como de entorno colaborativo y abierto para los distintos agentes.

Los resultados que se extraigan de estos centros se constituirán en un conjunto de herramientas para construir "estrategias efectivas "de regeneración rural, que, a su vez, se implementarán en seis zonas de Austria, Noruega, Alemania, Eslovenia, Italia y Turquía, como ha resaltado el presidente de Aeice, Ricardo Fortuoso.

Asimismo, los centros, ha agregado, serán espacios de "referencia" para investigar e impulsar el "potencial de innovación" social relacionado con el patrimonio hacia el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad en las áreas rurales, y supondrán un "nuevo enfoque" de regeneración rural.

Así, el río Duero y el Camino de Santiago se convierten en los dos modelos españoles "a replicar" en el resto de Europa en el marco del proyecto 'Heritage', que se desarrolla en el programa europeo de innovación e investigación 'Horizonte 2020'.

En la presentación de este evento también han estado presentes el director general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, Enrique Saiz, y el diputado de Desarrollo Económico de la institución provincial de Valladolid, Agapito Hernández, quienes han subrayado el papel del patrimonio de la Comunidad y la provincia como una "oportunidad de futuro".

CASI 40 SOCIOS

'Ruritage', que está financiado por el programa europeo Horizonte 2020, tiene una duración de cuatro años (2018-2022) y cuenta con una inversión de 10 millones de euros, reúne a 39 socios de 19 países que proporcionan servicios y herramientas para que las comunidades rurales fomenten estrategias efectivas de regeneración lideradas por el patrimonio.

Mediante el análisis de los trece modelos de roles seleccionados en Europa, apoya la creación conjunta y la implementación de estrategias de regeneración lideradas por el patrimonio en seis replicadores, así como involucra a los actores locales en la formulación de las estrategias de manera que se asegure un enfoque colectivo en la gestión, responsabilidad y propiedad del patrimonio cultural y natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento