"Este congreso supone un salto a la modernidad de la abogacía", aseguró el decano del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA), Javier Garicano, cuya opinión ha sido compartida por la presidenta del Consejo de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quien advirtió de que este evento se ha convertido en "la mayor oportunidad para la transformación de la abogacía".

El congreso de Valladolid, por el que han pasado más de 2.250 personas y en el que han participado cerca de 250 ponentes, 16 de Valladolid, establece un antes y después para el sector, según los organizadores.

Estos han construido un gigantesco palacio de congresos en la Feria de Valladolid, donde han creado 12 salas para celebrar diversas ponencias simultáneamente, un gran auditorio con capacidad para más de dos mil personas, una Feria Tecnológica con una treintena de stands y dos zonas de restauración.

Este novedoso formato ha permitido que los asistentes diseñen su propio congreso acudiendo a las ponencias de su interés, así como las relaciones profesionales.

TURNO DE OFICIO Y HORARIO

Además de las cuestiones tecnológicas y la transformación de la profesión, dos temas de actualidad se han hecho hueco en el congreso: la dignificación del Turno de Oficio y la regulación de horarios en los despachos.

Victoria Ortega se comprometió a que el Consejo de la Abogacía estudiará las distintas situaciones que pueda generar en los despachos la aplicación de la ley que regula el control horario que entra en vigor este domingo. "Nuestro deber es escuchar las peticiones del colectivo y más en este sentido, ya que desde la Abogacía institucional luchamos desde hace años por la conciliación", afirmó Ortega.

Por su parte, el decano del ICAVA se mostró orgulloso de la respuesta de la ciudad, así como de la actitud de los abogados que han acudido al congreso y aseguró que "Valladolid se ha convertido en la capital de la abogacía". De hecho, la ciudad ha registrado un lleno total en los hoteles durante la celebración y se calcula que el evento dejará más de 2.000.0000 de euros en Valladolid.

Además, el ICAVA presentó en el congreso una Guía práctica de Justicia Gratuita para abogados de oficio, redactada por 18 abogados inscritos en el turno de Valladolid y que se ha entregado a los más de dos mil letrados inscritos.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO

En la jornada del jueves, el Consejo de la Abogacía presentó el nuevo Código Deontológico, que incorpora en sus 23 artículos las últimas novedades normativas y corrige las disfunciones observadas desde 2002.Una obra coral en la que han participado todos los consejeros, los consejos autonómicos y los 83 colegios de abogados.

Las numerosas reformas legislativas y los cambios políticos y sociales que han afectado el ejercicio profesional en los últimos años hacían necesaria la actualización del anterior código de 2002, sin renunciar a los principios que han venido caracterizando la actuación de los profesionales de la abogacía.

La nueva norma introduce importantes cambios en materia de publicidad, secreto profesional y relación con los clientes.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.