En una de las reuniones del Consejo Escolar Municipal se decidió que en lugar de competir todos los colegios de Baeza, cada año sería un colegio el que participara en este proyecto, resultando elegido para esta sexta edición el Colegio Filipense.

La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha felicitado públicamente al Colegio Filipense "por su labor y por el trabajo realizado para este proyecto, tanto al alumnado como a los profesionales del centro, que se han implicado de lleno".

El premio consiste en un viaje para la clase ganadora a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Los gastos del viaje del grupo -transporte, alojamiento y manutención- a la ciudad seleccionada correrán por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Los colegios finalistas recibirán también como premio, de acuerdo a las bases del certamen, un vale canjeable por material inventariable tecnológico por valor de 1.000 euros.

El proyecto presentado por el Colegio Filipense de Baeza ha sido realizado por 25 alumnos de sexto de Primaria, de 11 y 12 años, bajo la coordinación de la profesora del centro Manuela Cabrera. Su objetivo principal ha sido enseñar y acercar 'in situ' al alumnado el rico patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Baeza, un proyecto integrador y no exclusivo.

Para la realización de este trabajo el alumnado ha compartido aprendizajes, experiencias y valores adquiridos en torno al patrimonio con las charlas de varios especialistas, han disfrutado de jornadas de convivencia y sensibilización con la Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos y Sensoriales de Baeza 'Proyecto Ilusión', la pastoral de sordos ciegos de la Diócesis de Jaén y la fundación ONCE.

Todo ello a través de jornadas de aprendizaje de lengua de signos, uso de maquinas Perkins que permiten la escritura en braille, asistencia a talleres de restauración, realización de maquetas tiflológicas, los folletos turísticos de lectura fácil, y laboratorio de cambio urbanístico y social a través de la fotografía. Un apartado especial del proyecto lo dedican al Grupo de Ciudades Patrimonio, pues han aprendido que formar parte de esta Lista de la Unesco es un privilegio, pero ante todo un compromiso permanente.

El objetivo del Aula de Patrimonio, que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de cerca de 2.500 alumnos, es el que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio aprendan a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la Unesco, todo ello a través de la realización de actividades didácticas en torno al conjunto de las 15 Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad y la participación, a modo de premio, en un viaje cultural a otra Ciudad Patrimonio de su elección.

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