China reconoce las altas cifras de venta ilegal de sangre en el país

  • Desde los años 90 esta irregularidad ha provocado que se extienda el sida en China.
  • En 2007 se detectaron 280 casos y se cerraron 4.915 bancos de sangre que infringían las regulaciones.
  • Aunque el Gobierno chino estima la cifra de infectados en unas 700.000 personas, los expertos creen que en realidad son seis millones.
Un profesional sanitario analiza muestras de sangre en busca de VIH en Anhui, China.
Un profesional sanitario analiza muestras de sangre en busca de VIH en Anhui, China.
Un profesional sanitario analiza muestras de sangre en busca de VIH en Anhui, China.
La compraventa ilegal de sangre, que desde los años 90 ha contribuido a la extensión del sida en China, continúa en el país asiático, donde el año pasado
se detectaron 280 casos en este sentido y se cerraron 4.915 bancos de sangre que infringían las regulaciones, informa la agencia estatal

El viceministro de Salud, Ma Xiaowei, dio estos datos en una conferencia sobre supervisión del sistema sanitario, en la que también se señaló que 25 responsables de donación de sangre fueron sancionados en esos casos. Xiaowei aseguró que la supervisión del sistema de donación de sangre "ha mejorado gracias a la campaña nacional específicamente dirigida contra la venta ilegal", iniciada en el 2005.

Desde ese año, la campaña ha cerrado 251.000 "organizaciones ilegales" dedicadas a ese negocio y la revocación de licencias a 1.110 médicos implicados.

Pese a lo elevado de los números, el viceministro aseguró que los servicios médicos "han mejorado claramente", y el número de irregularidades ha descendido.

En la década pasada, miles de campesinos resultaron infectados por el virus VIH debido a una campaña de venta de sangre en la provincia central de Henan, organizada por el gobierno mediante bancos de sangre que no reunían las mínimas condiciones sanitarias.

Las previsiones oficiales consideran que en total los afectados por el virus VIH y el sida en China son unas 700.000 personas, aunque expertos internacionales aseguran que los infectados podrían ser hasta seis millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento