AMP.- Cantabria lamenta la pérdida de Pérez Rubalcaba, 'figura clave de la política española de los últimos 30 años'
AMP.- Cantabria lamenta la pérdida de Pérez Rubalcaba, 'figura clave de la política española de los últimos 30 años' TWITTER GOBIERNO DE CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria ha lamentado la pérdida de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes en Madrid por motivos de salud, tras el ictus que sufrió el pasado miércoles, a quien ha reconocido como una "figura clave de la política española en los últimos 30 años".

Los partidos políticos de Cantabria han trasladado sus condolencias a la familia del exmininistro socialista y varios han suspendido los actos electorales.

El Gobierno de Cantabria ha destacado en un comunicado de

prensa la vocación y trayectoria de servicio público de Alfredo Pérez Rubalcaba en diferentes responsabilidades en el Gobierno de España y en el Congreso de los Diputados, así como su vinculación a la Comunidad Autónoma y a su localidad natal, Solares (Medio Cudeyo).

El Ejecutivo regional ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos de Pérez Rubalcaba y "todo el ánimo de Cantabria para ayudarles a superar el dolor por su pérdida". "Hombre de Estado, grandes servicios a la convivencia", ha destacado el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, en su cuenta de Twitter, a la vez que ha trasladado su pésame a la familia.

La vicepresidenta del Gobierno y exsecretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, próxima a Pérez Rubalcaba, afirmaba: siempre cercano, siempre maestro de quienes te hemos admirado y querido. De ti he aprendido la discreción, el valor de la palabra y del diálogo, el respeto al adversario y la férrea defensa de los valores democráticos y progresistas. Siempre estarás a nuestro lado".

DOLOR Y AGRADECIMIENTO DE LOS SOCIALISTAS CÁNTABROS A RUBALCABA

El PSOE de Cantabria, tras el fallecimiento de Pérez Rubalcaba ha publicado: "Nos deja un referente, un político extraordinario y ejemplar para la historia de la democracia de España".

Además, en este mismo tweet aseguraba que "la familia socialista de Cantabria está rota y llena de dolor" y transmitía el "cariño" y "apoyo" del partido a su familia y amigos. "Hasta siempre compañero, gracias por tanto", concluía la publicación.

Y el líder de los socialistas cántabros y candidato a la Presidencia regional expresaba en esta misma red social su "dolor y pena" por la muerte de Pérez Rubalcaba, un "cántabro y socialistas que trabajó por el bien de nuestro país. "España tiene mucho que agradecerte", añadía.

También ha expresado sus condolencias, a través de las redes sociales, el secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía de la capital cántabra, Pedro Casares, quien ha despedido a un "hombre de Estado" que, según señala, "siempre antepuso los intereses del país a su interés personal y al del PSOE".

"España le debe muchas cosas. La más importante, aunar esfuerzos para acabar con el terrorismo. Siempre en nuestra memoria, Alfredo. ¡Gracias por tanto!", afirmaba.

A juicio de los socialistas santanderinos, este "político extraordinario" será recordado siempre" por su amplia contribución" a España.

Afirman que Pérez Rubalcaba deja "un legado inolvidable de compromiso y de lucha por el progreso y el avance en todos los ámbitos, pero sobre todo, por su voluntad de aunar esfuerzos para acabar con el terrorismo de ETA".

"Para los socialistas siempre estará en nuestro recuerdo por su compromiso por construir un país mejor, por su vida dedicada al servicio público a los demás, dedicando su vida a ampliar los horizontes de España, haciendo un país más diverso, más plural, más abierto y tolerante. Un país más libre e igualitario. Nuestra sociedad estará siempre en deuda con su memoria. Jamás olvidaremos todo lo que ha hecho por nuestro país. Agradecidos siempre", ha añaadido.

OTROS PARTIDOS

También otros partidos cántabros han expresado su pesar por el fallecimiento de Pérez Rubalcaba.

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado esta tarde su pésame a la familia, amigos y compañeros del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha definido como "una figura fundamental de la izquierda moderada".

"En estos momentos tan duros estamos al lado de su familia, sus seres queridos y compañeros de partido y desde aquí, su tierra de Cantabria, les mandamos un abrazo y nuestra sincera condolencia", ha afirmado a través de un comunicado de prensa.

La presidenta del PP de Cantabria ha destacado que Rubalcaba ha sido "uno de los políticos más importantes de este país, una figura fundamental de la izquierda moderada y, sobre todo, un hombre siempre leal a España, al consenso constitucional y al debate político y parlamentario intenso y respetuoso". "Un hombre cuya inteligencia y categoría reconocía todo el mundo en nuestro país", ha añadido.

Tanto Ciudadanos, como Podemos o la confluencia IU-Equo (Marea Cántabra) han suspendido los actos electorales previstos para este viernes por la tarde en señal de duelo y respeto.

El portavoz autonómico de Cs, Féliz Alvarez, ha transmitido sus condolencias a la familia y amigos del exlíder del PSOE y exvicepresidente del Gobierno de España, así como a sus compañeros del Partido Socialista. "Perdemos a un gran político que desde sus ideales trabajó por España", ha destacado a través de Twitter.

También el PRC y Podemos Cantabria han expresado su "más sincero pésame" a la familia de Pérez Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.