Palacio de Rubalcaba
Palacio de Rubalcaba, en Solares (Cantabria). EFE

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo, municipio cántabro en el que se encuentra la localidad natal de Alfredo Pérez Rubalcaba, Solares, ya tiene las banderas a media asta tras la muerte de exdirigente socialista, y el alcalde, Juan José Perojo, ha decretado tres días de luto oficial en honor, recuerdo y homenaje a "un hombre muy brillante e inteligente".

Así ha definido a Pérez Rubalcaba el primer edil, quien se ha mostrado muy afectado y triste por la pérdida de una persona "muy cercana", que "tenía soluciones para todo" y que "ha querido mucho siempre al Ayuntamiento de Medio Cudeyo en la distancia".

Perojo, que ha apuntado que también que se convocará un minuto de silencio en su recuerdo, aún por concretar, ha destacado los 30 años que Alfredo Pérez Rubalcaba dedicó a la vida política y pública.

El alcalde de Medio Cudeyo, que ha considerado "un golpetazo" la muerte de Pérez Rubalcaba, ha expresado su más profundo pésame a la familia, a la de Madrid y a los tíos y primos que residen en el municipio, a los que "quiere mucho" y conoce, ya que han sido vecinos de toda la vida, y a toda la familia socialista.

Además, la agrupación local del PSOE en Medio Cudeyo, a la que estaba afiliado Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado en su sede, a las 19.00 horas, un minuto de silencio con motivo del fallecimiento de su militante "más ilustre", que nació hace 67 años en este municipio cántabro.

Además, los socialistas de esta agrupación colocarán un crespón negro en la sede como señal de luto y respeto hacia Pérez Rubalcaba, cuya muerte ha supuesto "una pérdida enorme e irreparable", según ha dicho a Efe la candidata del PSOE a la Alcaldía, Mercedes Carrera, visiblemente emocionada.

"Para mí y para todos los socialistas era una persona de referencia, que ha demostrado los valores socialistas allá donde ha estado, en todos los cargos que ha ocupado, comprometido (...)", ha señalado Carrera, quien recibió en la última campaña electoral el respaldo a su candidatura por parte Pérez Rubalcaba, afiliado en esta pequeña agrupación desde 2005.