Participa pide libre elección para padres que solicitan colegio público en centro y Junta remite a concertados

  • Participa Sevilla se ha preguntado dónde está la "libertad de elección" para los padres de alumnos que viven en el centro de la capital de Andalucía y, pese a solicitar colegios públicos, son remitidos a centros concertados, ya que advierte de que la Junta de Andalucía "pretende solucionar el problema de la falta de plazas públicas en el Casco Antiguo utilizando esos centros privados".

En un comunicado, Participa detalla que se haya hecho público el listado de la distribución del alumnado de tres años para el curso 2019/2020, tras el que "40 familias del centro de Sevilla viven con gran preocupación la que debería ser una de las etapas más ilusionantes, ya que todavía no se les ha asignado una plaza pública sencillamente porque no hay".

Considera que en el Casco Antiguo de Sevilla existe una oferta "totalmente desequilibrada" al haber cinco centros públicos y 15 concertados, "lo que provoca año tras año la misma problemática". "La dejadez y falta de planificación de los anteriores gobiernos socialistas ante este problema, que no ha atendido las demandas de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) del barrio de construir nuevos colegios públicos, nos ha traído a la situación actual", señala.

Así, desde el Área de Educación de Participa Sevilla, se exige una solución urgente a este problema ofertándose provisionalmente la matriculación en un espacio transitorio, "que no pase por perjudicar al alumnado actualmente escolarizado en los cinco colegios públicos de la zona". Paralelamente, insiste en la reivindicación de que avancen los tramites necesarios para la construcción del nuevo colegio, que tardaría unos dos años en realizarse.

Por otro lado, recuerda que "no es lo mismo un centro público que uno privado concertado, aunque ambos estén sostenidos con fondos públicos". "Parece que no son conscientes de las diferencias que sí conocen las familias que demandan centros públicos y que ese pretendido derecho de elección perjudica enormemente a las familias con pocos recursos", enfatiza Participa.

"La Administración educativa, en su apoyo a la empresa privada, desatiende su responsabilidad de cuidado y atención a los centros públicos, con la clara intención de una lenta pero imparable privatización de la enseñanza", han lamentado desde Participa.

USO DEL ANTIGUO LICEO FRANCÉS

Por otro lado, desde esta formación se ha reclamado al gobierno local del socialista Juan Espadas que garantice el uso educativo en el edificio de la calle Torneo, que albergaba al Liceo Francés.

"Desde que en septiembre la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo ratificase nuestra propuesta para que este edificio mantenga su uso educativo, no tenemos noticias de ningún avance en este sentido", agregan, añadiendo que llevan "semanas" esperando una respuesta a su petición de visita para conocer de primera mano el estado en qué se encuentran estas instalaciones.

"Sabemos que el Liceo Francés no es un espacio óptimo para acoger el centro educativo que el distrito necesita, pero no nos podemos permitir el lujo de perder otro espacio público en la ciudad para albergar una escuela infantil municipal o una ampliación del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo", han manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento