El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia
El rey Carlos Gustavo de Suecia, en abril de 2019. GTRES

Difícilmente la historia de Jean-Claude Arnault no será recordada como una de las más negras de la historia de la Academia de Suecia y, por ende, de todo lo que esta institución depende de la corona real del país escandinavo.

Condenado por violación, acusado de acoso sexual por 18 mujeres, entre ellas la princesa Victoria (tres testigos aseguran que vieron a Arnault tocarle el culo durante una fiesta en 2006), y responsable de que no hubiese Nobel de Literatura en 2018 y, con ello, de que en 2019 vayan ser dos los vencedores.

Además, hasta ocho miembros de la Academia sueca han dimitido desde que salió a la luz pública el escándalo sexual del marido de la entonces también académica Katarina Frostenson. Por si fuera poco, sobre él recae la sospecha de que filtró hasta en siete ocasiones el nombre del ganador o ganadora del más prestigioso galardón de las letras.

Sus conductas machistas a lo largo de los años han sido las que han provocado que ahora, resolutivamente, el rey Carlos Gustavo de Suecia, a la postre patrón de la Academia, haya decidido retirarle el título de caballero de la real orden de la Estrellas del Norte, una distinción que honra a aquellos extranjeros por los servicios prestados a la nación sueca.

"Cuando la apelación de Jean-Claude al Tribunal Supremo fue rechazada, y la sentencia contra él ganó firmeza, Su Majestad el Rey, en su calidad de gran maestre de la Orden, decidió revocarle la dignidad de caballero",  afirma con contundencia el comunicado emitido por la casa real de Suecia.

Arnault negó las acusaciones de acoso sexual por parte de 18 mujeres durante el juicio el pasado octubre en el que fue declarado culpable de un caso de violación (del otro fue hallado inocente) y condenado a dos años de cárcel.

Aunque él apeló y su petición rechazada, en la nueva sentencia fue declarado culpable de los dos casos de violación, aunque su pena solo aumentó hasta los dos años y medio.

Jean-Claude Arnault