Fallece a los 67 años Alfredo Pérez Rubalcaba
Fallece a los 67 años Alfredo Pérez Rubalcaba Eduardo Parra - Europa Press

Dirigentes y cargos institucionales del PSE-EE han mostrado hoy su pesar por la muerte de Pérez Rubalcaba en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), tras sufrir un ictus el pasado miércoles.

El diputado vasco y exlehendakari, Patxi López, ha afirmado que hoy todos los socialistas españoles lloran por la muerte del exlíder del partido, pero ha asegurado que los del PSE-EE van a "llorar con mayor tristeza porque Alfredo es un socialista vasco". Además, muestra su agradecimiento por "ayudarles a conquistar la Libertad".

Alfredo Peréz Rubalcaba, que tuvo siempre una importante conexión con los socialistas vascos, colaboró con ellos en la lucha para lograr el fin de ETA. De hecho, el exministro del Interior siempre defendió que, sin los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid y el de Patxi López en Euskadi, no se habría conseguido el fin de ETA tal como se ha vivido.

Precisamente, en esta línea, el portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha afirmado que se les ha ido "un gran socialista vasco". "Contigo nos hicimos mejores y más libres, gracias por todo Alfredo, tú y Patxi hicisteis que el sueño fuese posible", ha indicado.

SIN OLVIDARLE "JAMÁS"

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado "profundamente dolida" por el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno de Zapatero. "Es imposible enunciar cuánto debemos a Alfredo Pérez Rubalcaba en su incansable lucha por las libertades, por las ideas socialistas, por una Euskadi libre del terrorismo y por toda esa España

que amaba como el que más. El Socialismo vasco no te olvidará jamás", ha asegurado.

También el diputado guipuzcoano y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, Odón Elorza, ha expresado su "dolor inmenso y tristeza por la pérdida de Alfredo", mientras que el candidato del PSE-EE a la alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco, le ha calificado de "socialista brillante y ejemplar, comprometido con la democracia y con La Paz en Euskadi".

También el aspirante del partido a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha dirigido un mensaje a Pérez Rubalcaba: "Siempre estuviste cerca de los socialistas vascos, te sentías un socialista vasco más. Trabajaste por nuestra Libertad a pesar de pagar un alto coste. Pero aquí estamos, Alfredo, haciendo campaña en libertad y repartiendo rosas socialistas por toda Gipuzkoa. Descansa compañero".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.