Ecologistas en Acción demanda medidas preventivas de lucha contra la contaminación en Cartagena
Ecologistas en Acción demanda medidas preventivas de lucha contra la contaminación en Cartagena ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo

La organización coincide con la valoración de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor en su Informe Final sobre el Plan de Implantación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire 2016-2018. Conclusiones finales en que: "no se han obtenido los resultados deseados respecto a los niveles de Ozono registrados" y están de acuerdo con la necesidad de 'Elaborar e implantar un plan de Mejora de los niveles específicos de Ozono'.

Este plan debe contemplar como objetivo de calidad el valor diario objetivo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que redujo el valor límite diario de 120 microgramos/metro cúbico a 100. Medidas concretas para la reducción de los contaminantes precursores de ozono, especialmente los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y los Óxidos de Nitrógeno (NOx) de las actividades industriales y el tráfico rodado de la fuentes precursoras que son Murcia Ciudad, Cartagena Valle y grandes vías de comunicación. Así mismo, demandan que la información pública sobre los valores de ozono sea en tiempo real y no, como hasta ahora, varios días después.

Ecologistas en Acción también coincide con la valoración del informe sobre el dióxido de nitrógeno en Murcia Ciudad, que no ha superado su valor límite anual en estos años, aunque creen que es necesario el control del tráfico rodado en el municipio. Y denuncian que el valor medio anual de dióxido de nitrógeno del año 2018, todavía no esté expuesto para información pública.

Ecologistas en Acción ha recordado que la Mejora de la Red de Vigilancia es un objetivo a cumplir y tacha de "necesario" detallar planes de intervención específicos para el control de las emisiones industriales en el Valle de Escombreras, La Aljorra y el polígono industrial de Alcantarilla.

Denuncian también que las micropartículas PM2.5 no se miden en toda la red de vigilancia atmosférica. Solamente se miden en la estación de Mompeán.

Y solo hay información pública de los valores del primer semestre. "Es necesario que todas las estaciones de la red en Cartagena midan los niveles de micropartículas PM2.5 al ser la fracción más peligrosa, ya que por su menor tamaño llegan hasta los alveolos pulmonares y puede pasar al flujo sanguíneo".

La organización ambiental plantea una mayor coordinación entre admiraciones y medidas preventivas para evitar que se produzcan superaciones de partículas PM10 que suponga la activación del protocolo anticontaminación y el desarrollo de medidas preventivas sobre los agentes causales de la contaminación por partículas: el tráfico rodado, las actividades industriales y las quemas agrícolas.

Se necesita también una información pública en tiempo real sobre determinados contaminantes como los metales pesados, el benzopireno, el ozono troposférico y las partículas PM 2.5, indican en comunicado de prensa.

Ecologistas en Acción recuerda que la contaminación del aire no es solamente un problema medioambiental, es un problema de salud pública, y que multitud de estudios recientes alertan de sus efectos sobre la población, que van desde la pérdida de calidad de vida, a la aparición y/o agravamiento de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como la disminución de la esperanza de vida.

Consulta aquí más noticias de Murcia.