Málaga.- El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga celebra nueva reunión de la Comisión de Participación Ciudadana
Málaga.- El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga celebra nueva reunión de la Comisión de Participación Ciudadana JUNTA DE ANDALUCÍA

En este encuentro entre profesionales del centro sanitario y representantes del tejido social, los cuales asisten en calidad de expertos en participación ciudadana, se evaluaron las acciones desarrolladas durante el pasado 2018 y se dieron a conocer las propuestas de acción que se llevarán a cabo a lo largo de este año.

En la primera parte de esta reunión se ofreció un breve resumen de la actividad asistencial realizada durante 2018 y se analizaron los resultados alcanzados en las cuatro áreas de intervención que configuran el Plan de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga: información a la ciudadanía, consulta y colaboración ciudadana, educación y promoción de la salud y mejora de la satisfacción.

En este sentido, han destacado, a través de un comunicado, la realización de 12 mesas informativas en colaboración con colectivos sociales y asociaciones, la conmemoración de ocho días mundiales, la celebración de 14 reuniones con el movimiento asociativo, y la colaboración en una veintena de actividades organizadas por otros agentes sociales o instituciones.

Asimismo, cabe señalar la realización de más de 40 acciones grupales con población joven durante el curso escolar 2017-2018 contando con más de 1.904 asistentes, más de una veintena de actividades dirigidas a personas cuidadoras con en torno a 200 participantes, así como otra serie de intervenciones dirigidas a otros grupos poblacionales.

En la segunda parte de este encuentro dio a conocer a las personas que forman parte de esta comisión las líneas de acción para el presente año. Para el desarrollo del Plan de Participación Ciudadana existe un grupo de trabajo de profesionales, internivel e interdisciplinar, que tiene como objetivo establecer las líneas de trabajo que se van a poner en marcha tanto a nivel de centro como de unidad de gestión clínica en cada una de las áreas de acción mencionadas anteriormente.

También se abordaron aspectos relativos a acciones de mejora en accesibilidad arquitectónica y de comunicación o eficiencia energética, así como se informó sobre la puesta en marcha de nuevos procedimientos o la evolución de determinados programas de salud.

Ha explicado que la participación ciudadana en el ámbito de la salud permite el desarrollo de estrategias de fomento del autocuidado y un mayor poder de decisión de las personas sobre su proceso de salud, también facilita las sinergias con otras instituciones y colectivos a través de espacios compartidos de participación, así como el desarrollo de acciones para mejorar la calidad de vida de las personas a través del fomento de estilos de vida saludables.

Además, el conocimiento de las necesidades y expectativas de la ciudadanía se constituye como una fuente de identificación de oportunidad de mejora de la calidad del sistema sanitario y de la satisfacción de las personas que hacen uso del mismo, han concluido desde la Delegación en Málaga del Gobierno andaluz.

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