Los colegios de la zona sur de Zaragoza, diseñados para que los alumnos cursen hasta el Bachillerato
Los colegios de la zona sur de Zaragoza, diseñados para que los alumnos cursen hasta el Bachillerato DGA.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este viernes, junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el Centro Integrado Público de Valdespartera 3, cuyo edificio de infantil abrió sus puertas este curso para 342 alumnos y que el próximo curso también impartirá primaria, de modo que, entre los actuales, los nuevos alumnos que entren y los retornados, serán 493 alumnos hasta tercero de primaria.

Esta misma andadura recorren también los colegios nuevos de Arcosur y Parque Venecia, a los que se sumará el aulario infantil del colegio Soledad Puértolas (Valdespartera 4), que abrirá sus instalaciones el próximo mes de septiembre -actualmente dan clase en el Recarte y Ornat-, así como el de Zaragoza Sur.

La zona sur ha registrado en los últimos años un incremento de población que ha obligado a poner en marcha nuevos equipamientos educativos para dar cabida a miles de alumnos. Por ello, seguirá siendo necesario abrir dos más, contemplados en el Plan de Infraestructuras, los coles Parque Venecia 2 y Arcosur 2. Esta zona, en su conjunto, con los dos que ya existían, el IES Valdespartera y el colegio San Jorge, serán nueve los centros educativos en los barrios del sur de Zaragoza.

El año pasado se dio la posibilidad a las familias que hubieran tenido que escolarizar a sus hijos en otros barrios de que pidieran el retorno a los nuevos centros, tras haber sido reubicados en otros colegios cuando no había centros escolares en la zona.

El próximo curso se implantará en el IES Valdespartera una extensión de la escuela de idiomas en la que se impartirán los niveles básico e intermedio de inglés.

Además, los colegios Zaragoza Sur, Valdespartera, Valdespartera 3, Soledad Puértolas (Valdespartera 4), Arcosur y Parque Venecia son centros con el modelo de bilingüismo BRIT, que permite la impartición en segunda lengua de un mínimo del 35% de los contenidos, y son los propios centros quienes deciden qué materias o actividades se dan en otra lengua.

También en el colegio Valdespartera, el primero que hubo en el barrio, se ha transformado el servicio de línea fría en cocina propia y el centro tendrá un aula de educación especial TEA (Trastorno Espectro Autista) a partir del curso que viene.

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