AUGC critica que la Guardia Civil destine recursos a desfiles militares "en detrimento de la seguridad ciudadana"

  • La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado que la Benemérita continúe destinando recursos para desfiles militares "innecesarios", lo que ocurre en "detrimento de la seguridad ciudadana".
Investigan la muerte de un trabajador succionado por una máquina en Callosa de Segura (Alicante)
Investigan la muerte de un trabajador succionado por una máquina en Callosa de Segura (Alicante)
ARCHIVO/GUARDIA CIVIL
Investigan la muerte de un trabajador succionado por una máquina en Callosa de Segura (Alicante)

Según recuerda la AUCG, ya ha denunciado en "reiteradas ocasiones" que la Guardia Civil aparta agentes "de sus misiones habituales en la protección de los derechos y las libertades de los ciudadanos", para realizar "funciones anacrónicas participando en desfiles castrenses".

Se trata de una práctica, según señala AUGC en nota de prensa, de un "claro gasto económico así como un perjuicio al ciudadano", ya que "ve mermado el dispositivo de agentes previstos para su seguridad en favor de la vanidad de los generales".

Así, señala que el último ejemplo de esta "disparatada y fatua práctica" tendrá lugar este fin de semana en Cáceres y Badajoz, cuando "se van a retirar a docenas de agentes de sus servicios" habituales, así como de vehículos oficiales, "para dedicarlos a ensayar de cara a un desfile que se celebrará el lunes" en la capital pacense.

En concreto, según señala este colectivo, los ensayos para el desfile supone la anulación de servicios de unidades que deberían atender el orden público en la localidad de Coria, donde ese día se celebra la Romería de la Virgen de Argeme, a la que todos los años acuden cientos de personas desplazadas desde toda la provincia.

Añade que esta situación "ya tuvo precedente en Extremadura a principios de este año", cuando de cara a la toma de posesión del General "se anularon servicios destinados a seguridad ciudadana para desfiles y actos de oropel que de nada sirven a los ciudadanos, y sí únicamente para alimentar la vanidad de algunos altos mandos".

Unos actos que se celebran cuando el país continúa en alerta antiterrorista de nivel cuatro (sobre cinco), lo que "hace aún más grave esta detracción de efectivos de la seguridad pública", señala AUGC, que lamenta que persistan este tipo de situaciones en la Guardia Civil, que "no sólo la alejan de su principal misión, que es la de proteger a los ciudadanos y hacer cumplir las leyes", sino que además "reflejan el carácter rancio de una institución que sigue muy alejada de los parámetros mínimos de democracia y modernidad exigibles", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento