La muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba este viernes en Madrid, tras no superar el ictus que sufrió el pasado miércoles, ha provocado un torrente de reacciones de duelo, despedida y pésame por parte de todos los líderes políticos españoles, de todos los partidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que Rubalcaba fue "un hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a servir a su país. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma. Gracias, Alfredo, Todos, España y el PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos".

Por su parte, Pablo Casado, líder del PP, escribió: "Mi más sentido pésame para la familia y los compañeros de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española. Descanse en paz.

El expresidente del Gobierno y rival político de Rubalcaba, Mariano Rajoy, también se despidió del veterano socialista: "Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y como tal merece ser honrado y reconocido. Fue un hombre de Estado y un adversario digno de respeto y admiración".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo en Twitter: "Lamento profundamente el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros del PSOE. Descanse en paz.

Más escueto fue el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "Mi más sincero pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE. DEP".

La Casa de S. M. el Rey mostró también sus condolencias: "Hondamente entristecidos por la repentina muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España.

La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado este viernes la muerte del exvicepresidente del Gobierno, exministro y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha asegurado que "España te recordará siempre; yo te echaré de menos cada día. Has dedicado tu vida a los demás y al país que tanto has amado. ¡Cuánta tristeza!".

También escribió un tuit el expresidente fugado de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont: "Lamento la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Quiero enviar mis condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos duros. Descanse en paz".