González (PP) pide un mínimo de mil agentes de la Policía Local para acabar con la inseguridad en Bilbao

  • BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
26M.-
26M.-
PP
26M.-

La presidenta del PP de Bizkaia y candidata a la Alcaldía de Bilbao, Raquel González, ha pedido que haya un mínimo de un millar de agentes en la plantilla de la Policía Municipal para acabar con la inseguridad en la capital vizcaína. Además, ha abogado por que se retiren las ayudas públicas a quienes delinquen porque no se puede responder a "la generosidad de los bilbaínos con violencia y delincuencia".

En un acto electoral celebrado en la Plaza de la Cantera de la capital vizcaína, González ha presentado una iniciativa dentro de su Plan 'Bilbao Delincuencia Cero'. Hace unos días ya planteó la creación de un centro de videovigilancia y ha afirmado que "lo importante" no son tanto las cámaras, como que los expertos técnicos de seguridad vigilen esas imágenes las 24 horas del día para poder prevenir los actos de delincuencia y acudir a los lugares donde se cometen "con tiempo más que suficiente para poder evitarlo".

Además, ha incidido en la necesidad de una "Policía de cercanía", esa que "ves a tu lado, que pasa cerca de ti, que está en la calle continuamente, y que te hace sentirte segura". También ha reclamado un centro especializado de coordinación con todos los Cuerpos de Seguridad de Bilbao. Para constituirlo, ha afirmado que aprovecharán todos los efectivos de los que se disponen con el objetivo de consensuar medidas entre todos y conseguir que la capital vizcaína sea "un lugar más seguro".

También cree necesaria una plantilla "más ampliada", que cuente con un mínimo de mil agentes. "Ellos mismos se consideran saturados y muy desmotivados, que piden cambios de destino dentro de la Policía Municipal, que les cambian cuando ellos son expertos a otras cosas porque no hay efectivos suficientes. Es importantísimo que Bilbao, que es una gran ciudad, tenga suficientes policías municipales para atender a los ciudadanos, no solo en delincuencia, sino en todo lo que ellos tienen responsabilidades", ha manifestado.

REAPERTURA DE COMISARÍAS

Raquel González ha indicado que otra de las "medidas estrella" será la reapertura de comisarías en todos los distritos de la ciudad. La aspirante popular ha mostrado un cartel de la Policía Municipal y ha dicho que pretende que "se vea en las paredes cercanas a los ciudadanos, para que todos sepan donde pueden acudir si lo necesitan, que sepan que están vigilados y asegurados por los mejores profesionales cerca de su casa".

"Es evidente que aquí hay una comisaría, que es como si no estuviera, que en Otxarkoaga hay una comisaría que es como si no estuviera, y nosotros queremos que todas las comisarías sean para atender a los ciudadanos, para interponer denuncias, para lo que necesiten, con los agentes suficientes, con las horas necesarias, incluidas las noches", ha apuntado.

González ha recordado que tienen una docena de medidas en su programa electoral para mejorar la seguridad y "estarás listas en menos de cuatro años" si consigue la Alcaldía.

En este sentido, ha explicado que los datos del Ministerio del Interior apuntan a que el año pasado hubo un 30,8% más de robos con fuerza en la calles, en domicilios y en comercios. "Ya no es que estemos inseguros en la calle, es que estamos inseguros en nuestras propias casas. ¿Qué comerciante va a querer abrir un comercio en Bilbao si cada tres días le revientan la persiana?", ha preguntado.

La dirigente popular ha afirmado que todos los vecinos que se le acercan se quejan de la seguridad. "Los padres de Indautxu hacen turnos para acompañar a los adolescentes a los entrenamientos cuando antes iban solos porque, si no, vuelven sin móvil y sin sudadera. En la salida de San Mamés hay chavales a los que les han dado puñetazos para quitarles cuatro euros del bolsillo. Nadie quiere pasar por la trasera de Abando. Incluso en fiestas se valla porque es un sitio peligroso. El Gobierno Vasco tiene en su página web varios sitios de Bilbao para que los turistas no los visiten", ha explicado.

En su opinión, no puede ser "la seña identidad" de la capital vizcaína que "tenga zonas como el Parque de Doña Casilda, que no es el rincón más perdido de Bilbao, y aunque fuera un rincón perdido, se merece la misma seguridad".

LOS DELINCUENTES, SIN AYUDAS

Por ello, ha asegurado que, si se quiere tener una capital vizcaína "próspera, en la que se pueda y quiera vivir", se necesita "delincuencia cero, seguridad en la calle, en tu propia casa y en tu comercio". "Desde luego, para que esto se consiga, otra de las medidas que entrará en vigor inmediatamente es que todos aquellos delincuentes que reciben algún tipo de ayuda que salen de la generosidad de los bilbaínos, quedará erradicada", ha advertido.

La candidata a alcaldesa de Bilbao ha afirmado que no se puede responder a "la generosidad de los bilbaínos" con violencia y delincuencia. "Eso no se puede permitir y estamos dispuestos a ponerlo en marcha nada más llegar (a la Alcaldía del Consistorio)", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento