FVEM dice que la convocatoria de huelgas es "un paso atrás en la búsqueda de un acuerdo"

  • BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha afirmado que la convocatoria de cinco huelgas por parte de los sindicatos en demanda de un convenio en el sector supone "un paso atrás en la búsqueda de un acuerdo".

En un comunicado, ha afirmado, ante las acusaciones de los sindicatos a la patronal de "bloquear" la negociación colectiva, que está presente "en todas y cada una de las reuniones" de la mesa negociadora, mientras que, por su parte, según ha recordado, LAB y UGT abandonaron la mesa en junio de 2018 y febrero de 2019, respectivamente.

Asimismo, ha indicado que ha presentado propuestas en varios aspectos, que a lo largo de la negociación "ha ido modificando atendiendo a peticiones sindicales, en la medida de lo posible". En este sentido, ha asegurado que su intención ha sido, en todo momento, "negociar aspectos de interés para el sector, velando por que las empresas mantengan sus niveles de competitividad y capacidad para seguir generando empleo estable y de calidad en Bizkaia".

La FVEM ha recordado que, desde el inicio de las negociaciones en febrero de 2018, ha realizado cinco propuestas salariales diferentes, "mejorando en cada caso la anteriormente realizada". Según ha destacado, en el periodo 2008-2017, los salarios del convenio han ganado 2,05% sobre la inflación acumulada, "dato que ha sido comunicado de manera reiterada a los sindicatos".

La FVEM ha recordado las ofertas salariales realizadas hasta la fecha, la última de ellas la del 15 de enero de 2019 (2018: IPC real del año anterior +1,75% (2,85%); 2019: IPC real del año anterior +0,25% y 2020: IPC real del año anterior +0,25%).

"Queda así claro que FVEM ha tenido disposición para negociar en todo momento unos incrementos dignos de las tablas salariales de nuestro Convenio para todos los trabajadores afectados por el mismo, evitando de esta forma la competencia desleal, mediante la aplicación de unas tablas únicas y actualizadas", ha añadido.

Asimismo, ha añadido que, según el informe de coyuntura económica de la Federación de principios de año, en el que han participado más de 230 empresas del sector, 2 de cada 3 empresas incrementan salarios de manera recurrente.

En este sentido, ante la convocatoria de huelgas, ha afirmado que, además de los incrementos salariales ofrecidos, ha realizado "ofertas en aspectos claves" para las personas del sector, como el complemento de incapacidad temporal por accidente laboral y enfermedad profesional, igualdad en el sector, inaplicación del convenio o ultraactividad.

Por lo tanto, cree que una huelga en el sector en estos momentos "supone dar un paso atrás en la búsqueda de un acuerdo", más aún cuando durante todo el proceso negociador "no ha existido ninguna propuesta que hiciera posible la firma de un Convenio de eficacia general". "Sorprendentemente no ha sido hasta el día de hoy cuando han presentado esa propuesta de negociación conjunta junto con la convocatoria de huelga en el sector", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento