26M.- Podemos Equo Propone Más De 600 Medidas Para Un Gobierno 'De Futuro' Y 'Dar Un Vuelco De 180 Grados' A La Región
26M.- Podemos Equo Propone Más De 600 Medidas Para Un Gobierno 'De Futuro' Y 'Dar Un Vuelco De 180 Grados' A La Región EUROPA PRESS - Archivo

El candidato de Podemos Equo a presidir la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha presentado un programa electoral "riguroso, pragmático y realizable" para gobernar los próximos cuatro años y que contiene más de 600 medidas encaminadas a "mejorar la vida de la mayoría" y dar un "vuelco de 180 grados" a la Región, como el compromiso de crear 75.000 puestos de trabajo en la legislatura, subir el salario mínimo, elevar la inversión en Educación al 5% del PIB en Educación o aumentar la financiación de la Sanidad del 13,4 al 20% del PIB.

En una rueda de prensa, Urralburu ha asegurado que el programa no contiene "nada improvisado", puesto que el giro que necesita esta Región "sólo va a llegar de la mano de cambios profundos". Por tanto, asegura que han sido "muy rigurosos" en la confección del programa, que ha sido elaborado en contacto permanente con agentes de la sociedad civil.

Por ejemplo, el programa contempla una "apuesta decidida" por aumentar los alquileres asequibles mediante políticas y planes públicos de fomento, así como el "respaldo indiscutible a una maternidad libre y decidida, la reproducción asistida y el apoyo real a las mujeres que quieran ser madres con el reconocimiento absoluto a la diversidad familiar".

En materia de empleo, Podemos Equo considera "inaguantable" que la mitad de la población cobre menos de mil euros" y, por eso, propone subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros, acabar con la precariedad y eliminar las horas extras no remuneradas y los falsos autónomos. Asimismo, su objetivo es prohibir los contratos temporales e impulsar la negociación y revisión de los convenios colectivos "a fin de incentivar la subida de sueldos".

El candidato a la Presidencia ha resaltado que con el programa de Podemos Equo se pueden crear hasta 75.000 nuevos empleos en diferentes sectores, como el "de los cuidados o con una nueva reindustrialización y un horizonte verde en el necesario cambio del modelo productivo, sin olvidar, la vertebración logística de la Región".

En lo que respecta a la Igualdad, Urralburu ha incido en que con Podemos en el gobierno nadie duda de que habrá "una maternidad libre y decidida, reproducción asistida y apoyo real durante y después a las mujeres que quieran ser madres". Asimismo, propone "el reconocimiento de la diversidad familiar y la protección real de las distintas realidades familiares, con medidas de apoyo a la adopción a familias LGTBI".

Igualmente, apuesta por que "el mismo trabajo debe suponer el mismo salario" y por "acabar con la brecha salarial incentivando a quien adopte políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las empresas". Ha puesto en valor que la Asamblea Regional ha aprobado recientemente la Ley de Igualdad propuesta por Podemos, que implica que cada política "requiere obligatoriamente un informe de igualdad".

En materia de lucha contra la violencia machista, Urralburu ha remarcado que el compromiso "tiene que ser absoluto". Ha recordado que en 2008, el presupuesto de la Comunidad en políticas de igualdad era de 10 millones de euros y este año es de 4 millones, por lo que apuesta por recuperar el montante de hace 11 años y ampliar la red de CAVIs a todos los municipios, con personal "cualificado", así como garantizar la protección completa a todas las mujeres.

SANIDAD Y EDUCACIÓN "PÚBLICAS"

El candidato ha hecho hincapié en la importancia de las medidas destinas a frenar la "privatización" y devolver a la Sanidad y a la Educación pública "la dignidad que se merece".

"Cuanto más se han incrementado los conciertos del Bachillerato y la FP, más ha crecido el abandono educativo temprano y el fracaso escolar", según Urralburu, quien se ha comprometido a elevar la inversión en Educación al 5% del PIB, a bajar las ratios en las aulas, a incrementar la plantilla de los profesores y a mejorar la red de centros públicos".

Asimismo, apuesta por abrir las escuelas infantiles públicas de cero a tres años, lo que supondría una inversión de unos 100 millones pero crearía automáticamente más de 2.000 empleos y favorecería la conciliación. De la misma forma, Podemos apuesta por la "universidad pública" y se compromete a mejorar su financiación hasta el 2% del PIB, así como a conectarla mejor con la sociedad.

En el ámbito de la salud, Podemos se centra en "acabar con las listas de espera", y potenciar la Atención Primaria "con más presupuesto, más tiempo, más profesionales y más centros de salud", ya que actualmente cuenta con una financiación de 13,4% del PIB y la OMS recomienda alcanzar el 25%.

En este sentido, Podemos se compromete a elevar este porcentaje al 20%, aumentando el personal en los centros de salud, aumentar la cartera de servicios, con más trabajadores sociales. El objetivo es que "a todos los murcianos se les atienda de igual manera, residan donde residan", según Urralburu.

Urralburu defiende abrir los centros de salud todos los días por la mañana y por la tarde e, incluso, 24 horas en algunos casos; así como por eliminar los copagos, ampliar la cartera de servicios y que abordar "de una manera seria" la finalización de las listas de espera".

Urralburu ha hecho hincapié en el Horizonte Verde hacia el que quiere caminar el candidato de Podemos Euquo, que contemple "la creación de empleo aumentando nuestra actividad económica e implantando energías renovables y la inversión biotecnológica. El objetivo, añade, es "dar un impulso definitivo a las energías renovables que nos lleve a la soberanía energética y a la autonomía de nuestras desaladoras mediante la obtención de energía autóctona y limpia".

En cuanto a la política hídrica, ha dicho que en Podemos son conscientes de lo que va a suponer el cambio climático, con el aumento de las temperaturas y la reducción de la disponibilidad de agua en cuencas como la del Segura. "Somos defensores del trasvase Tajo-Segura, pero hay que seguir incrementando la inversión", ha ratificado.

En este sentido, ha señalado que la disposición de Podemos para formar parte del Gobierno de España "va a ser determinante" a este respecto porque "estamos alineados con las políticas del Gobierno central para garantizar una mayor producción hídrica en la Región, conectada a la energía fotovoltaica para hacer más barato el metro cúbico de agua".

En este sentido, Urralburu ha manifestado que la reorganización de las cuentas públicas "es fundamental" porque la gestión del PP ha sido un "auténtico desastre". Ha puesto como prueba de ello lo que está ocurriendo con el Servicio Murciano de Salud, donde se presupuestan 1.800 millones de euros y se gastan "2.300 o 2.400".

Frente a ello, ha apostado por reordenar la partida de gasto y establecer prioridades, y sostiene que, con el presupuesto actual, "se pueden ahorra entre 300 y 350 millones de euros".

ENCUESTAS ELECTORALES

Al ser preguntado por las encuestas electorales, Urralburu se ha mostrado "optimista" y cree que la interpretación del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene "bastante holgura" y "permite soñar con la posibilidad de que el cambio de progreso se pueda generar".

Además, ha valorado que se está produciendo una transformación "muy significativa" en la orientación del voto en todo el país y se ha mostrado convencido en que, con una buena campaña electoral y trasladando todas las medidas "serias y solventes" del programa electoral, "vamos a ampliar el margen del voto progresista en la Región".

Aunque reconoce que "ya casi nadie puede gobernar en solitario", se ha mostrado convencido de que "se puede articular un Gobierno de futuro y de progreso en la Región". En cualquier caso, cree que Podemos ha demostrado en los últimos 4 años "capacidad de negociación para llevar a buen término las propuestas de su programa electoral".

Consulta aquí más noticias de Murcia.