Geólogos de la UPO ofrecen este domingo una ruta por el tramo medio del río Genil dentro de 'Geología 19'

  • El próximo domingo 12 de mayo geólogos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) guiarán una excursión por el curso bajo del río Genil, en el paraje natural del embalse de Malpasillo, Badolatosa, en el marco de la iniciativa 'Geolodía 19' organizada por la Universidad Pablo de Olavide y la Sociedad Geológica de España (SGE), con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía.

Esta actividad propone un tema geológico de interés particular en la provincia y en esta ocasión, la excursión tiene como objetivo interpretar la actividad geológica reciente en este tramo medio del Genil.

Según una nota de prensa, se trata de una excursión gratuita en la que participan los profesores de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO Manuel Díaz Azpiroz, Francisco Moral, Juan Carlos Balanyá, Mario Parra, Miguel Rodríguez, Inmaculada Expósito y Joaquín Delgado.

La iniciativa 'Geolodía' pretende que los ciudadanos puedan conocer mejor el entorno en el que se asientan sus poblaciones, los efectos que tienen sobre la superficie algunos de los procesos geológicos, la distribución de los recursos naturales (ecosistemas acuáticos, recursos minerales utilizados en la construcción de edificios, recursos hídricos subterráneos) y la larga historia del planeta.

Visitar un área determinada de la mano de profesionales de la geología no es común pero la experiencia acumulada desde la celebración del primer 'Geolodía' en el año 2005, demuestra que las excursiones de campo representan la faceta más amena de la divulgación de las Ciencias de la Tierra.

'Geolodía' está coordinado por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) y patrocinada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Numerosas entidades locales como universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, ayuntamientos, delegaciones, diputaciones provinciales y otras administraciones como las de los espacios naturales, patrocinan y coorganizan Geolodía.

'GEOLODÍA 19' EN SEVILLA

La ruta comenzará a los pies de la ermita de la Fuensanta (Corcoya), en las estribaciones de la sierra de Cabrera. Allí se explicarán las principales características del manantial que da nombre a la citada ermita, una pequeña surgencia natural que drena uno de los muchos bloques de dolomías triásicas que afloran en la zona.

Seguidamente, se visitarán las antiguas minas de hierro (hematites) de Sierra Cabrera, también relacionadas con las citadas dolomías triásicas. De las labores mineras nos quedan hoy las cortas, los pozos, las galerías y las ruinas de las construcciones.

La visita continuará en el arroyo del Pontón (tributario del río Genil) un magnífico ejemplo de la incisión de la red fluvial asociada a levantamientos recientes de la superficie. La zona que experimenta este levantamiento, desde el Mioceno superior hasta la actualidad, se denomina 'Zona de Cizalla de Algodonales-Badolatosa' (ZCAB). Tiene una extensión de unos 90 kilómetros y una dirección ENE-OSO.

En la parte más baja del arroyo del Pontón, y debido al levantamiento, en este arroyo se ha creado un valle estrecho que, localmente, ha dado lugar a un túnel y un puente naturales que en conjunto reciben el nombre local de 'El Pontón'.

La excursión seguirá hasta un gran meandro en el río Genil, donde se interpretarán las principales diferencias de relieve y morfología fluviales con criterios geomorfológicos, tectónicos y litológicos.

La ruta finalizará en el embalse de Malpasillo, cercano a la población de Badolatosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento