Vimcorsa prevé aprobar el programa del fomento de las cooperativas de viviendas

  • La presidenta de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Alba Doblas (IU), ha informado este viernes de que el consejo de administración prevé aprobar el programa del fomento de las cooperativas de viviendas, que "ha sido una prioridad política de la empresa en estos años, que trasciendan a las fórmulas clásicas de las cooperativas promotoras y den un paso más en lo que es cooperativas que gestionen ya lo edificado".
Córdoba.- Vimcorsa prevé aprobar el programa del fomento de las cooperativas de viviendas
Córdoba.- Vimcorsa prevé aprobar el programa del fomento de las cooperativas de viviendas
EUROPA PRESS
Córdoba.- Vimcorsa prevé aprobar el programa del fomento de las cooperativas de viviendas

En una rueda de prensa, junto al gerente de dicha entidad, Rafael Ibáñez, la concejal ha explicado que se pretende que dichas cooperativas "no se extingan en el momento de la edificación, sino que pasen a gestionar la vida en común de las personas que habitan los alojamientos correspondientes", de modo que el objetivo es "converger con el modelo de vivienda de Europa, en el que en España hay una nefasta anomalía".

Partiendo de que ya se llevó a cabo la estrategia de los Patios de la Axerquía para implicar a la ciudadanía y el Foro por la Co-Vivienda con entidades de la economía social, colegios profesionales, agentes económicos y sociales y representantes universitarios, se ha establecido una definición de los modelos de cooperativas para los alojamientos.

En concreto, el programa que se somete ahora a aprobación del consejo prevé cuatro líneas de actuación de las cooperativas de vivienda, así como un modelo genérico de pliego de licitación y la regulación de la metodología a tal efecto.

En la primera línea se recoge el acompañamiento de Vimcorsa en el proceso de creación y desarrollo de las cooperativas, con asesoramiento técnico, la búsqueda de suelos y financiación y mediación ante organismos y asesoramiento en los procesos.

En la segunda línea se regula la participación de las cooperativas en la construcción de viviendas o alojamientos promovidos por Vimcorsa, que sería la promotora, pero financiarían las cooperativas a cambio de la cesión de uso por "plazo dilatado", ha aseverado Doblas.

En la tercera línea se precisa que Vimcorsa promueve y construye viviendas para alquiler y las adjudica a una cooperativa que gestionará la vida en común del equipamiento, que "es la fórmula que se prevé para los alojamientos juveniles que se establecerán en el solar del ábside de Santa Marina", según ha explicado.

Y en la cuarta línea se regula la cesión del derecho de superficie de suelo o inmuebles por 75 años para que "la cooperativa construya, rehabilite y gestione la cesión de usos que permita recuperar la inversión y dar soluciones habitacionales", ha detallado la presidenta entre otros aspectos del programa.

PERMUTA Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO

Por otra parte, el consejo de administración prevé dar el visto bueno a una modificación del programa de permuta de viviendas, "para cubrir una laguna que se plantea en los casos en los que haya más de una familia solicitante para permutar una misma vivienda", según ha precisado la edil, quien ha abogado por "un mecanismo objetivo de prioridades para no caer en arbitrariedades", todo ello con un baremo.

Al respecto, se dará prioridad a personas con problemas de movilidad, víctimas de la violencia de género o personas en exclusión social. En la actualidad, la empresa tiene en trámite o culminados una quincena de expedientes de permuta de viviendas, sobre todo de personas con problemas de movilidad y accesibilidad.

En otro orden de cosas, se tomará conocimiento de una carta de derechos y deberes dirigida especialmente a inquilinos del parque de viviendas de Vimcorsa, con el fin de "tener claro el marco normativo con los derechos básicos y deberes" y recoger además un catálogo de sanciones ante infracciones, que califica de "especial gravedad las que afectan a la convivencia comunitaria" -incluyendo como sanción un traslado forzoso o resolución del contrato-. La empresa cuenta con 35 comunidades de vecinos en alquiler, con unas mil viviendas.

También, se presenta una propuesta para poner en marcha un servicio de asistencia frente al acoso inmobiliario, con efecto en todo el parque de viviendas de la capital.

Según ha concretado, "se define como acoso inmobiliario toda actuación con abuso de derecho con el objetivo de perturbar a la persona acosada en el uso pacífico de su vivienda y crear un entorno hostil ya sea en el aspecto material, personal o social, con la finalidad de forzar a adoptar o soportar una decisión o situación no deseada sobre el derecho que le ampara del disfrute a la vivienda", algo en lo que cree que "el poder público no puede mirar hacia otro lado y tiene que dar amparo".

A tal efecto, ha adelantado que se quiere actuar en dos casos, como son los propietarios con supuestos de abusos en el alquiler de una vivienda, especialmente ante los 'fondos buitres' que pretendan cambios en el régimen jurídico, y la existencia de actividades ilícitas o conductas contrarias a la convivencia, entre otros detalles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento