ABAO clausura su 67ª temporada de ópera con 'Les Pêcheurs de Perles', de Georges Bizet

  • ABAO Bilbao Opera cerrará su 67ª temporada con un programa de actividades que incluye dos óperas, un espectáculo lírico y dos conferencias, en el que destaca la representación los días 18, 21, 24 y 27 mayo de 'Les Pêcheurs de Perles', "primera obra maestra" de Georges Bizet, que, en esta ocasión, tendrá a Javier Camarena, María José Moreno y Mariusz Kwiecien en los roles protagonistas.
Abao clausura su 67ª temporada de ópera con les pêcheurs de perles, primera obra maestra de bizet
Abao clausura su 67ª temporada de ópera con les pêcheurs de perles, primera obra maestra de bizet
ABAO
Abao clausura su 67ª temporada de ópera con les pêcheurs de perles, primera obra maestra de bizet

La obra, que regresa quince años después de su última representación en la temporada bilbaína de ópera, se ha presentado este viernes en una rueda de prensa en Bilbao. Según han explicado sus responsables, este drama, que cuenta la historia de "una sacerdotisa que se enamora de un simple mortal", es el título más representado de Bizet tras 'Carmen'.

"La obra pone de manifiesto la nueva estética del drama lyrique, género característico del Second Empire Français, y ofrece una reflexión sobre el recuerdo, la memoria y la voz", han destacado.

El tenor Javier Camarena encarna, en esta "exótica ópera", a 'Nadir', un pescador humilde que sacrifica la amistad por el amor, y pone voz a la famosa aria 'Je crois entendre encore'. La soprano granadina María José Moreno será la sacerdotisa 'Leila' y el barítono polaco Mariusz Kwiecien, 'Zurga'. El cartel lo cierra el bajo Felipe Bou como 'Nourabad'.

En el apartado musical, Francesco Ivan Ciampa dirigirá la Bilbao Orkestra Sinfonikoa para "desplegar la conmovedora sensibilidad, las memorables melodías y la sugestiva instrumentación" de Bizet. Completará este apartado el Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin.

Con producción del Teatro La Fenice di Venezia, la obra, que se podrá ver por primera vez en el Estado, está firmada por Pier Luigi Pizzi y dirigida en Bilbao por Massimo Gasparon.

Por otro lado, Mariela Rubio y Rafa Bernardo, directores y presentadores del programa 'Play Opera' de la Cadena Ser, protagonizarán la sexta conferencia del ciclo de introducción a la ópera que ABAO Bilbao Opera ha organizado, previo al estreno y con carácter gratuito, con el fin de conocer los aspectos más relevantes de cada título de la temporada.

En este caso, el encuentro será el viernes 17 de mayo en el Auditorio del Museo de Bellas Artes, con entrada libre hasta completar aforo, aunque es necesario inscribirse previamente.

MIL FUNCIONES

Además, la ABAO, que esta temporada ha alcanzado "la cifra mágica" de 1.000 representaciones consecutivas de ópera en Bilbao, ofrecerá, los días 18 y 19 de mayo, en el Teatro Arriaga 'El científico de la ópera' para cerrar la XIV temporada de ABAO Txiki.

Se trata de espectáculo para todos los públicos ideado por el tenor José Manuel Zapata, con proyecciones protagonizadas por Alaska y José Mercé. La obra, recomendada a partir de los 8 años, acerca a los más pequeños a las arias de 'La Traviata' de Verdi, 'La Cerenentola' de Rossini o 'Les Contes d'Hoffmann' de Offenbach.

Además, ABAO Bilbao Opera ha puesto en marcha un nuevo ciclo con el fin de "ofrecer otra forma de acercarse al género lírico, creando un espacio para todos los públicos con espectáculos de calidad a precios muy reducidos". En este marco, los días 22 y 23 de mayo, la Sala BBK de la Gran Vía bilbaína acogerá el estreno de la ópera de salón 'Il Finto Sordo' compuesta por Manuel García, con la colaboración de Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela.

Esta ópera bufa en dos actos para seis voces y piano, "considerada como una pequeña joya del patrimonio musical", está, en este caso, dirigida e interpretada al piano por Rubén Fernández Aguirre. La puesta en escena, concebida por Paco Azorín, está inspirada en la película 'The grand Budapest Hotel' de Wes Anderson y sitúa la acción en los años 20.

Para dar vida a los protagonistas de esta ópera, ABAO Bilbao Opera ha reunido un elenco encabezado por la soprano Cristina Toledo y el tenor Francisco Fernández Rueda, junto a Damián del Castillo, César San Martín, Carol García, Gerardo Bullón y el actor Riccardo Benfatto.

Finalmente, el director de orquesta británico David Parry cerrará la segunda edición del ciclo 'Opera Bihotzetik', organizado por ABAO Bilbao Opera y DeustoForum, el 20 de mayo en la biblioteca de la Universidad de Deusto. Esta iniciativa pretende promover, "de forma cercana y accesible, el conocimiento de la lírica a través de la experiencia de grandes figuras", han explicado sus responsables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento