"Eso es fundamental para conseguir que la España vaciada deje de estar vaciada, que Aragón se vuelva a repoblar y que los 200 municipios aragoneses que están a punto de desaparecer, que están en la UCI, no se mueran", para lo que es necesario "insuflarles presupuestos, infraestructuras y servicios".

Con esta propuesta, desean repoblar las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, 710 de los 731 municipios de la Comunidad, donde "es fundamental asegurar que se pueda vivir allí, con empleos de calidad", con ventajas para autónomos, pymes, con infraestructuras y conectividad.

Maru Díaz ha viajado en este primer día de campaña al núcleo de Ordovés, en la provincia de Huesca, "ejemplo de esos pueblos vaciados de Aragón", dado que "en el último censo tenía dos habitantes y desconocemos si siguen aquí o no".

"Queremos empezar la campaña con el Aragón que no viaja en AVE, que ha visto cómo se desmantelaban todas sus infraestructuras de trenes de cercanías, un Aragón que ha tenido serias dificultades para tener carreteras de calidad y que tiene carreteras secundarias con socavones, muy inseguras", ha advertido.

Díaz ha indicado que existe un Aragón "que se desespera viendo que su Internet a pedales no va, que no tiene banda ancha, que se cierran sus escuelas rurales en los peores años de la crisis". "Hay un Aragón que tiene dificultades para llegar a los hospitales, para tener médicos especialistas, un buen transporte sanitario, que tienen pocos bomberos y poca guardia civil y, por lo tanto, viven con inseguridad", ha continuado, al alertar también de la pérdida de servicios y comercios en estas zonas.

"NO SE HA VACIADO SOLO"

"Dos de cada tres municipios en los últimos años no paran de perder población" y 200 se encuentran en Aragón "en riesgo de absoluta desaparición", ha alertado, estimando que esta situación es el resultado "de las políticas de PP y PSOE tanto en Madrid como en nuestro territorio".

"Aragón no se ha vaciado solo y no está vacío, es fruto de una serie de políticas que han priorizado las inversiones en otras Comunidades autónomas, regiones vecinas que han tenido grandes obras mientras en Aragón se nos deben más de 7.000 millones de euros y más de 600 millones de euros en infraestructuras".

La candidata de Podemos ha dicho tajante que Aragón ha sido "la Comunidad más olvidada, peor financiada por la ley de financiación y los sucesivos gobiernos no han sabido parar esta sangría de pérdida de despoblación, que hace que en los últimos años hayamos perdido 40.000 habitantes en la Comunidad y gente de entre 25 y 40 años, que son los que de verdad abandonan los pueblos y se han ido a vivir a la ciudad".

Para combatir la despoblación, Podemos-Equo propone poner en marcha de un plan de desarrollo sostenible del medio rural, "para emular y recordar que existe una ley desde 2007 aprobada a nivel nacional que ni PP ni PSOE han sabido financiar y poner en marcha".

TRANSPORTE, VIVIENDA E INTERNET

Este plan integral entenderá la despoblación "como un síntoma y, por tanto, atacará la enfermedad en su origen" con políticas "muy simples". La primera de ellas, "apostar por la intermodalidad y los trenes de cercanías, pidiendo la transferencia de la competencia a Aragón para que podamos tener una buena red de cercanías y apostando por los taxis rurales para las zonas más despobladas", con subvenciones.

Ha abogado, asimismo, por acometer una "reforma integral" de las carreteras secundarias y comarcales y por impulsar un plan de vivienda integral, "porque parte de la dificultad en los pueblos es que no hay vivienda para alquilar. Necesitamos unas 5.000 viviendas nuevas en todo el territorio para poder repoblar estos pueblos", ha asegurado.

Díaz ha señalado que es necesario mantener las escuelas rurales abiertas, apostar por la gratuidad de la educación de cero a tres años en el medio rural, tener unos centros de salud "de calidad", acabar de construir los hospitales y "lo fundamental es asegurar una conectividad a Internet con una banda ancha de 30 megas y tres gigas que posibilite que los autónomos y las pymes puedan venir aquí, con ayudas por parte del Gobierno de Aragón, e instalarse en municipios de menos de 5.000 habitantes".

Consulta aquí más noticias de Huesca.