El PSPV tendrá 2 senadores territoriales y PP, Compromís y Ciudadanos 1 cada uno mientras UP y Vox se quedan fuera
El PSPV tendrá 2 senadores territoriales y PP, Compromís y Ciudadanos 1 cada uno mientras UP y Vox se quedan fuera INMA CABALLER/CORTS - Archivo

La vicepresidenta en funciones y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha hecho balance de estos cuatro años, la legislatura más productiva: en la primera legislatura se aprobaron 49 leyes; en la segunda 39; en la tercera 33; en la cuarta 39; en la quinta 52; en la sexta 56; en la séptima 59 y en la octava 38.

La iniciativa del Consell, canalizada mediante los correspondientes proyectos de ley, ha estado en el origen de 42 de los textos aprobados como leyes de la Generalitat. Las 31 restantes proceden de proposiciones de ley de los grupos parlamentarios, ha detallado Oltra.

Ha destacado la entrada en vigor de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana después de más de siete años en tramitación en las Cortes Generales, que fue aprobada por el Congreso y el Senado el 20 de diciembre de 2018 y el 20 de febrero, respectivamente, y obtuvo la conformidad de la Cámara autonómica el 28 de febrero.

En cuanto a las disposiciones normativas con rango de ley, el Ejecutivo ha hecho uso en 28 ocasiones de la facultad de dictar decretos leyes, todos ellos convalidados por Les Corts.

Por otro lado, el Consell ha atendido 71.343 iniciativas parlamentarias mediante las que los diputados y los grupos parlamentarios han ejercido la función de control de la acción de gobierno.

En este sentido, el balance final de la legislatura recientemente finalizada indica que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido en 56 ocasiones ante el pleno para dar respuesta a las 223 preguntas de interés general que le han formulado los síndicos de los grupos parlamentarios.

Además, ha realizado las tres declaraciones de política general previstas reglamentariamente, que tuvieron lugar en las sesiones plenarias de 14 de septiembre de 2016, 13 de septiembre de 2017 y 11 de septiembre de 2018.

En cuanto al resto de los miembros del Ejecutivo valenciano, ha habido 172 interpelaciones y 44 comparecencias en pleno, y se han contestado 875 preguntas planteadas también en sesión plenaria; además de 425 comparecencias y la contestación a 320 preguntas orales en comisiones parlamentarias.

Asimismo, los titulares de los departamentos del Consell trasladaron la contestación requerida por escrito a 47.328 preguntas y 21.956 solicitudes de documentación, ha detallado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.