Metro De Madrid
Metro De Madrid EUROPA PRESS - Archivo

El PSOE ha presentado un documento titulado '21 desafíos y 131 medidas para un mejor Madrid', que recoge las principales líneas programáticas del partido para las elecciones del 26 de mayo. En él, recogen promesas como aumentar la cobertura de la categoría 'joven' del abono transporte hasta los 30 años, o que el transporte público sea gratuito durante los episodios de gran contaminación.

En la misma línea detallan una serie de medidas destinadas a mejorar la movilidad en la capital, incluída la creación de un "billete horario" que permita el trasbordo; la creación de plataformas reservadas en autovías y radiales, nuevos carriles segregados para ciclistas y el impulso de una red secundaria de ciclocarriles y ciclocalles.

El resto de partidos también han incluído un buen número de propuestas en materia de movilidad. Por ejemplo, tanto la candidata autonómica del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, como el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han prometido ampliar la línea tres de metro hasta Getafe. También, Begoña Villacís, candidata al Consistorio del partido naranja, propone la peatonalización de la zona de la Glorieta de Atocha.

Jose Luis Martínez-Almeida, candidato en las municipales del Partido Popular, se marca en este ámbito como prioridad "modificar sin lugar a dudas Madrid Central". Otro punto de su programa pasaría por el soterramiento de la A5 antes del año 2020.

Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid, por su parte propone reducir los tiempos de espera en el suburbano a un máximo de 5 minutos. Igualmente, critica que se hayan "cambiado las ratios para pasar de 4 a 6 personas por metro cuadrado" y que se haya "contratado a empujadores", así como la "desinversión" por parte del Gobierno Regional.