Jaén.- Suscrito el convenio para concluir la restauración de las pinturas barrocas de Santa Marta, en Martos
Jaén.- Suscrito el convenio para concluir la restauración de las pinturas barrocas de Santa Marta, en Martos AYUNTAMIENTO DE MARTOS

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha señalado que esta intervención se enmarca dentro del VIII centenario del patronazgo de Santa Marta. El convenio permite financiar por parte del Ayuntamiento la aportación que la parroquia debería poner para poder restaurar estas pinturas.

"La fundación de la Caja Rural tuvo a bien a petición de la comisión financiar la restauración, pero lógicamente la parroquia tiene que poner un porcentaje", ha detallado el primer edil, a la vez que ha remarcado que estas pinturas son "una joya del patrimonio" marteño.

En total, la restauración de los dos cuadros asciende a 10.100 euros, cantidad que ha sido financiada en un 75 por ciento por la Fundación Caja Rural, mientras que el 25 por ciento restante lo aporta el Ayuntamiento para cubrir la parte que le corresponde a la propia parroquia.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento ya se volcó en el año 2000 en la recuperación y restauración del "continente" de la parroquia con un convenio entre Obispado, Junta y Consistorio y que ahora, con la intervención en estos dos cuadros, está ocupándose del contenido.

A todo ello ha añadido que la colaboración en el octavo centenario se hace efectiva también con el objetivo de poder montar un museo y una exposición con el arte orfebre de la parroquia. "Estamos trabajando con la Diputación y a través del área de cultura para que, en breve, firmemos otro convenio que suponga que podamos tener catalogado y musealizado para el disfrute de toda esa parte del patrimonio", ha adelantado.

En este punto, Torres, que ha estado acompañado por los miembros de la comisión organizadora Martín García y Cándido Villar así como el restaurador Gustavo Pérez, ha explicado que precisamente ahora se están preparando los materiales y utillajes necesarios para el inicio de las obras de restauración de la torre campanario a partir de la próxima semana, una medida que forma parte también del compromiso con la comisión organizadora y, en segundo lugar, para que "una joya como es la torre campanario pueda conservarse y estar al disfrute" de la ciudadanía.

Por su parte, el párroco Carlos Moreno ha mostrado su agradecimiento por el legado patrimonial recibido así como por la inquietud y empeño en su conservación. "Va avanzando el año y vamos viendo con mucha emoción las actividades", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.