El Gobierno dice que no hay "plan B" al nombramiento de Iceta e insta a ERC a desbloquear su designación al Senado

  • Celáa recuerda que los "usos desde tiempos inmemoriales" dictan que cada partido elige a sus senadores autonómicos.
Miquel Iceta en el Parlament.
Miquel Iceta en el Parlament.
EFE/Andreu Dalmau
Miquel Iceta en el Parlament.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tiene un plan B para la presidencia del Senado y espera que el inusitado bloqueo que ha impuesto ERC en el Parlament a la persona escogida, Miquel Iceta, termine para que pueda convertirse en senador por designación autonómica en la votación prevista para el próximo 15 de mayo.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, ha recordado este viernes que nunca ningún partido se ha opuesto a que cada formación eligiera a los senadores autonómicos correspondientes y que, por lo tanto, "es una cuestión bien extraña" que ERC pretenda impedir que Iceta pueda ser designado senador por el grupo socialista.

"No hay plan B", ha dicho en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde se ha limitado a hablar de "usos y costumbres" que rigen a "las fuerzas políticas y parlamentarias desde tiempo inmemorial" y que dicen que "la fuerza política elige a sus representantes en el Senado", es decir, el PSOE a Iceta en este caso.

Obstáculo inesperado

Este bloqueo por parte de los independentistas al nombramiento de Iceta se convirtió el miércoles pasado en un acontecimiento inesperado en los planes de Sánchez para nombrar al líder del PSC nuevo presidente del Senado. La designación se da por hecha en la Cámara Alta, donde tras el 28-A el PSOE tiene mayoría absoluta. Iceta no es senador y la manera de que sí lo sea para poder presidir el Senado es que sustituyera dentro de la cuota del PSC de los senadores de designación autonómica, en este caso por Cataluña, a José Montilla, que el miércoles pasado renunció a su acta.

Sin embargo, un proceso sobre el que nunca ha habido problema encontró un inesperado obstáculo en Barcelona. En un primer momento, ERC argumentó motivos con la manera de comunicar la decisión -de la que tuvo conocimiento por la prensa- para poner en solfa la sustitución de Montilla por Iceta. Tanto es así, que en un principio el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no vio problema en formalizar el trámite con una votación este jueves, que finalmente se trasladó al miércoles 15 de mayo.

Este jueves, Sánchez se manifestó sobre la postura de los independentistas al advertir de que el veto de ERC "sería un mal comienzo" de la legislatura.

De cara a la votación del 15 de mayo en el Parlament, Celaa ha afirmado este viernes que "suponemos, vamos esperamos, aspiramos, confiamos" en que la situación se desbloquee.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento