Cádiz.- La Fundación Descubre participa con una exposición y una aplicación sobre arte en un certamen de robótica
Cádiz.- La Fundación Descubre participa con una exposición y una aplicación sobre arte en un certamen de robótica FUNDACIÓN DESCUBRE

La segunda edición de este concurso, que organiza el Grupo de Profesores de Tecnología y la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA,

quiere acercar al alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos a la programación y la robótica, además de fomentar su interés por las disciplinas STEAM, congrega este viernes a más de una veintena de centros educativos de toda la provincia, medio centenar de proyectos y desafíos robóticos.

Este torneo de robots cuenta, como en el año pasado, con tres modalidades: Siguelíneas, Laberinto y Barrendero. Hay talleres de diseños en 3D y programación de robots.

Junto a toda esta programación, que incluye muestras de los proyectos presentados por los institutos y dos conferencias impartidas por expertos en ingeniería aeronáutica y aeroespacial, los asistentes a este certamen podrán disfrutar de una exposición sobre cristales y conocer qué es Monumai.

La exposición 'Cristales, un mundo por descubrir' presenta estos elementos desde distintas perspectivas: esencia, propiedades, su belleza, su estudio, la forma de acercarse a ellos los seres humanos, la información sobre la materia y su imbricación en cientos de aspectos de nuestra vida diaria.

La muestra la componen 14 carteles, cada uno de los cuales lleva un código QR que dirige al visitante a la web donde encontrará más información sobre cada uno de los temas, más preguntas y también aportaciones de la Cristalografía a nuestro bienestar y calidad de vida.

Durante toda la jornada habrá un stand donde los asistentes a este encuentro podrán conocer qué es MonuMAI, un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Descubre y el Grupo de Investigación 'Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes' de la Universidad de Granada, que ofrece la oportunidad de acceder a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial.

La iniciativa cuenta con una app homónima, MonuMAI, basada en Inteligencia Artificial, que reconoce de forma autónoma estilos arquitectónicos presentes en las imágenes que se sincronicen con el sistema. MonuMAI, disponible en iOS y en Android de forma gratuita, pretende convertirse en una excelente herramienta docente, cultural y social para realzar el patrimonio histórico.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.