Desmantelado un grupo criminal itinerante con seis detenidos por asaltar naves industriales, 13 de ellos en Pontevedra

  • PONTEVEDRA, 10 (EUROPA PRESS)
Desmantelado un grupo criminal con seis detenidos por asaltar naves industriales, 13 de ellos en Pontevedra
Desmantelado un grupo criminal con seis detenidos por asaltar naves industriales, 13 de ellos en Pontevedra
GUARDIA CIVIL
Desmantelado un grupo criminal con seis detenidos por asaltar naves industriales, 13 de ellos en Pontevedra

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en asaltar naves industriales y ha procedido a la detención de seis personas en Madrid, acusadas de perpetrar algo más de una veintena de robos en varias provincias españolas, la mayor parte de ellos, un total de 13, en Pontevedra.

Según ha informado el Instituto Armado, en la operación se han practicado cinco registros, de ellos cuatro en Madrid y uno en Torrejón de Ardoz, donde se ha recuperado" una importante cantidad" de efectos sustraídos, además de los útiles y herramientas que utilizaban para la comisión de los robos.

Los miembros del grupo estaban especializados en el robo de naves industriales, que llevaban a cabo por el procedimiento del butrón. Las mismas fuentes han relatado que se desplazaban en varios vehículos desde su asentamiento en Madrid a otras provincias distantes en algunos casos más de 600 kilómetros.

Su 'modus operandi', asegura el Instituto Armado, respondía siempre a las mismas pautas y, para ello, se repartían las misiones que tenían que llevar a cabo entre los integrantes del grupo.

Mientras unos se dedicaban a estudiar las medidas de seguridad de las naves para inutilizar los sistemas de alarma durante la noche, otros permanecían en los vehículos vigilando el entorno para realizar los butrones con total impunidad.

Una vez en el interior de la nave procedían al forzamiento de las cajas fuertes utilizando mazas, hachas, patas de cabra, radiales, taladros picadores, entre otros. Sustraían el dinero y demás efectos de valor y la misma noche regresaban a sus domicilios con el botín obtenido.

DISPOSICIÓN JUDICIAL

Las investigaciones, que se llevaron a cabo en el marco de la denominada 'Operación Sangal', se realizaron conjuntamente por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y ECO Galicia, bajo la tutela del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Pontevedra y la Fiscalía Provincial.

La operación se inició a principios del mes enero de este año cuando se detectó en la provincia de Pontevedra "un repunte en la comisión de robos con fuerza en interior de naves industriales con el mismo modus operandi", destacan las mismas fuentes.

"Después de una intensa actividad operativa y un exhaustivo análisis de cada uno de los robos cometidos, se logró relacionar la autoría con un grupo itinerante de ciudadanos albanokosovares afincados en la Comunidad de Madrid, logrando identificar a sus integrantes, todos ellos con múltiples antecedentes por delitos contra el patrimonio", indica la Benemérita.

Una vez obtenidos los "suficientes medios de prueba", durante la mañana de este jueves se desarrolló en Madrid la fase de explotación de la operación y se procedió a la detención de los seis integrantes del grupo y al registro de sus domicilios.

Cuatro de ellos fueron llevados a cabo en Madrid y otro en Torrejón de Ardoz. En los registrados se incautó "una importante cantidad de efectos procedentes de los robos", además de las herramientas que utilizaban para la comisión de los mismos como patas de cabra, hachas, mazas, taladros percutores, radiales, inhibidores de frecuencia, walkie-talkies y las prendas que utilizaban, com guantes, pasamontañas, mochilas, calzado.

También se intervinieron los dos vehículos que estaban utilizando para los desplazamientos, así como documentación falsa a nombre de los detenidos.

DELITOS

La operación se ha culminado con la detención de seis personas acusadas de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en naves industriales por el método de butrón, blanqueo de capitales, receptación y falsedad documental.

Así se le imputan hasta el momento una veintena de robos en naves empresariales denunciados en las provincias de Pontevedra, Toledo, Badajoz, Lleida y Ciudad Real.

En la provincia de Pontevedra se esclarecieron un total de 13 robos en distintas empresas de los municipios de Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Forcarei, Gondomar, Mos, Pazos de Borbén, Vilanova de Arousa, Cuntis y Ponteareas.

Está previsto que los detenidos, junto con los efectos intervenidos pasen durante las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento