CCOO pide a Arcelor que concrete las medidas de bajada de producción anunciadas

  • El sindicato CCOO ha pedido este viernes a la empresa ArcelorMittal que concrete las medidas que van a afectar a los trabajadores después del anuncio de disminución de bajada de producción en las plantas asturianas de este lunes. "Sólo sabemos que a Asturias nos toca la lotería de que baja la producción en 700.000 toneladas, y seguimos a la espera de que Arcelor nos concrete algo de lo que va a pasar", ha señalado el secretario general de CCOO de Industria, Damián Manzano.
CCOO pide a Arcelor que concrete las medidas de bajada de producción anunciadas
CCOO pide a Arcelor que concrete las medidas de bajada de producción anunciadas
EUROPA PRESS
CCOO pide a Arcelor que concrete las medidas de bajada de producción anunciadas

Manzano ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes en la sede sindical de CCOO en Avilés para analizar la situación de ArcelorMittal, donde ha estado acompañado por el secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, el secretario general de CCOO en Arcelor José Manuel Castro y el responsable de la Industria Auxiliar, Antonio Lueje.

La empresa ArcelorMittal anunció el lunes que iba a reducir 2,1 millones de toneladas de su producción en sus plantas de Polonia, Italia y Asturias. En la región asturiana toca un tercio de esta reducción, lo cual ha encendido todas las alarmas entre los trabajadores de la factoría, que están a la espera de saber en qué condiciones serán los ERES.

"Venimos de unos años complicados porque el tablero de la siderurgia europea ha cambiado mucho al importarse acero sucio de fuera. Arcelor a pesar de que los avisamos no ha invertido en bajar las emisiones de CO2, y ahora que se está poniendo dura la cosa, siembra esta alarma, con una total falta de transparencia hacia los trabajadores", ha explicado José Manuel Castro.

Desde CCOO tienen el objetivo de defender los derechos de los trabajadores, aunque "en el fondo podamos entender la postura de la empresa", ha señalado José Manuel Zapico. "Hay un profundo cambio en el mundo del acero, donde Europa permite que se importe acero chino y turco, pero la empresa debe apoyarse en los trabajadores para competir esto, no vilipendiarlos con anuncios alarmantes", ha añadido Zapico.

Arcelor ha anunciado que las inversiones previstas en Asturias "no corren peligro a día de hoy", y el sindicato espera que "así sea". En cuanto a los paros que están teniendo lugar en la línea de hojalata, los miembros de CCOO han aclarado que "no tienen nada que ver con esta nueva bajada de producción. Son paros que ya estaban pactados con anterioridad", ha zanjado Castro.

Por último, las empresas auxiliares están muy pendientes de la evolución de esta nueva medida de la empresa. "Las auxiliares siempre estamos detrás de las principales, pero lo que no vamos a tolerar es que algunas empresas auxiliares aprovechen esta situación para negociar sus convenios colectivos a la baja. Nos vamos a oponer enérgicamente", ha finalizado Antonio Luelje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento