Tudanca propone utilizar el patrimonio cultural de CyL como elemento de lucha contra la despoblación

  • El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha propuesto utilizar el patrimonio cultural, "una de las mayores riquezas de Castilla y León", como un elemento de lucha contra la despoblación a fin de creación de empleo y de vertebración del territorio.
26M.- Tudanca Propone Utilizar El Patrimonio Cultural De Cyl Como Elemento De Lucha Contra La Despoblación
26M.- Tudanca Propone Utilizar El Patrimonio Cultural De Cyl Como Elemento De Lucha Contra La Despoblación
EUROPA PRESS
26M.- Tudanca Propone Utilizar El Patrimonio Cultural De Cyl Como Elemento De Lucha Contra La Despoblación

En la primera parada de la campaña electoral en Arévalo (Ávila), el candidato socialista ha asegurado que, esta vez, la campaña se presenta como una "oportunidad histórica", porque "se roza el cambio con la punta de los dedos". "Es posible un Gobierno de cambio que se preocupe de los problemas de la tierra", ha incidido Tudanca, en un acto en el que también ha estado presente el candidato socialista a la Alcaldía de Arévalo, Rodrigo Romo, quien ha enviado un mensaje de apoyo a Pérez Rubalcaba.

Romo ha agradecido a Tudanca que haya elegido el municipio abulense como primera parada en una campaña "histórica e ilusionante", pero también ha advertido al candidato a autonómico de que, una vez finalizada, espera que recuerde dónde comenzó. Asimismo, ha expresado su deseo de que Arévalo se convierta en un "referente" empresarial, cultural y patrimonial.

En este sentido, Tudanca ha señalado que uno de los ejes de la campaña autonómica del PSOE pasa por promocionar la cultura y el patrimonio en una Comunidad tan histórica como Castilla y León. "Su pasado es un elemento fundamental para la identidad, el desarrollo económico y la fijación de población", ha apuntado. Como tercer pilar, también ha destacado el deporte y la promoción de hábitos saludables para prevenir enfermedades como receta para mejorar la salud colectiva y reducir gastos en Sanidad Pública.

Una de las ventajas del patrimonio, según ha destacado Tudanca, es que este, "a diferencia de lo que ha ocurrido con varias empresas multinacionales en la Comunidad, no se puede deslocalizar". "Las iglesias, los teatros y los creadores no se van a marchar", una virtud que "hay que ser capaces de aprovechar", ha indicado. Se trata, en definitiva, de "utilizar el pasado para crear el mejor de los futuros" y de establecer un proyecto desde el territorio y para el territorio.

Para ello, ha abogado por poner en marcha bonificaciones e incentivos fiscales, inversiones del 1 por ciento cultural y desarrollar un turismo "potente", basado en políticas públicas como la creación de un bono cultural que permita precios asequibles a los espectáculos que reciban financiación de la Junta o un bono de 200 euros para utilizar en ofertas culturales para cada joven que, en el año corriente, cumpla 16 años.

En lo que respecta a los creadores, se promoverá la generación del Estatuto del artista, así como de ayudas para favorecer su participación en festivales, ferias y encuentros formativos y la Ley de Industrias culturales.

Además, con la mirada puesta en los pueblos, Tudanca ha avanzado que se facilitará la fijación de empresas e industrias culturales en el ámbito rural como fórmula para incorporar población y actividad en aquellos entornos especialmente despoblados y garantizar así la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura.

"La despoblación tiene mucho que ver con la falta de alternativas en el acceso al ocio y la cultura", ha incidido, y es que "los desequilibrios territoriales son la principal dificultad a la hora de fijar población en el medio rural".

"UNA PUERTA A LA ESPERANZA, LA CREDIBILIDAD Y LA DECENCIA"

Preguntado por la campaña del PP en la Comunidad, Tudanca ha aseverado que existen dos opciones: "hacer caso a las promesas incumplidas o abrir la puerta a la esperanza, la credibilidad y la decencia el próximo 26 de mayo".

Tudanca, que se ha referido a los 'populares' como un partido "otrora poderoso" que ha comenzado esta campaña electoral "sin haber presentado el programa", ha apostillado que el PP "ya no tiene ideas ni de presente ni de futuro para Castilla y León", puesto que "ya no va a ser capaz de hacer lo que no ha hecho en 30 años".

La reducción de la jornada laboral de los empleados públicos a 35 horas es una de las medidas que recoge el programa del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco. "A buenas horas, mangas verdes", ha respondido Tudanca, quien ha criticado que el resultado de la gestión del PP ha sido la "precarización del empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento