Blanca Marsillach y La Caixa presentan en Tafalla un proyecto para involucrar a personas mayores en las artes escénicas
Blanca Marsillach y La Caixa presentan en Tafalla un proyecto para involucrar a personas mayores en las artes escénicas LA CAIXA

Las diez personas, procedentes del Centro de Personas Mayores San Sebastián, en convenio con el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, realizan este viernes en Tafalla una interpretación dramatizada de grandes versos de la poesía del Siglo de Oro español, en compañía de Blanca Marsillach y de la actriz y codirectora Begoña Mencía, con la imagen proyectada de Marsillach padre.

Se trata de una adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles y María Jesús Valdés realizaron a grandes dramaturgos españoles en 1997.

Piezas como Poderoso caballero es Don Dinero de Francisco de Quevedo, Sonetos de Lope de Vega, Que se nos va la Pascua y Letrillas de Góngora, Canciones de San Juan de la Cruz, Vivo sin vivir en mí de Santa Teresa de Jesús, e incluso la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández componen esta selección que supone un recorrido por la época del florecimiento de la literatura en España.

La presentación de la obra en Tafalla ha tenido lugar este viernes en la Casa de Cultura con la presencia del alcalde, Arturo Goldaracena; la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Navarra, Sara Loidi; la técnica del programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria La Caixa, Amaia Cilveti; la actriz y productora Blanca Marsillach y la actriz Begoña Mencía, acompañadas de las diez personas mayores que participan en la iniciativa.

La representación de Entre versos y Marsillach tendrá lugar a las 18 horas en el mismo espacio. Al estreno acudirán como público invitado familiares y amigos de los actores mayores procedentes del Centro de Personas Mayores San Sebastián, así como de otros centros en convenio cercanos: Tudela, Villava y El Vergel.

Tafalla es la tercera parada de la renovada gira de Entre versos y Marsillach que arrancó en 2016 en Barcelona y que ya ha pasado por 32 ciudades, cambiando el elenco en cada representación y dando la oportunidad de subirse al escenario a más de 300 personas mayores, todos ellos asistentes a los centros de mayores propios y en convenio que La Caixa tiene por toda España.

Se ha impartido una formación de cinco días a las personas mayores para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario, en la que han estado acompañados por miembros de la compañía de Blanca Marsillach. Del mismo modo, se les ofrece un mes antes del estreno familiarizarse con la obra, la lectura previa de los versos, comprensión de los mismos o situarlos en el contexto social de la época.

Además, también se entrega un dossier para los grupos de Grandes Lectores de los centros de mayores en convenio con La Caixa, invitados a la representación, con el objetivo de enriquecer la iniciativa.

Consulta aquí más noticias de Navarra.