Zaragoza.- Cuatro municipios organizan las jornadas de igualdad en el mundo rural 'Primavera de mullers'
Zaragoza.- Cuatro municipios organizan las jornadas de igualdad en el mundo rural 'Primavera de mullers' PRIMAVERA DE MULLERS - Archivo

'Primavera de mullers' nace como continuación al trabajo comenzado en 2018, cuando Artieda y Salvatierra de Esca organizaron de manera conjunta las jornadas '¿Por qué feminismo en el mundo rural?'. Una de las conclusiones de la investigación posterior fue la importancia de continuar el trabajo en materia de igualdad de género y hacerlo de manera conjunta entre los cuatros municipios cercanos.

La intención de las jornadas de esta primavera es generar espacios de reflexión en torno al género en los pueblos, promover el encuentro entre mujeres y visibilizar su importante papel para mantener un mundo rural vivo. Se pretende también prevenir actitudes y creencias que derivan en violencias machistas.

El programa comienza el sábado 11 de mayo en Salvatierra de Esca. Por la mañana habrá una clase de yoga y meditación para mujeres y por la tarde, el taller 'Ponte las gafas violetas', en el que se reflexionará en torno a conceptos básicos de género utilizando como herramienta el lenguaje del cine.

El sábado 18 de mayo, en Artieda, las jornadas comenzarán por la mañana con una obra de teatro sobre conciliación de la vida laboral y familiar y continuarán por la tarde con una charla-taller en la que se planteará a las personas participantes el reto de hacer los pueblos más habitables para las mujeres. El día terminará con una cena en la Tabierna.

El sábado 25 de mayo, en Mianos, las actividades serán por la tarde. Se ha programado una charla sobre experiencias de mujeres en el mundo rural, una chocolatada para compartir con vecinos de los cuatro pueblos y se proyectará el documental 'Parir en el pueblo antes de 1960: relato de mujeres de Lécera', con participación de su directora.

Por último, el sábado 1 de junio, en Sigüés habrá una actividad infantil para trabajar la igualdad con niños y las jornadas llegarán a su fin con la inauguración de la exposición 'La historia de las mujeres', en la que Rosa Roca, junto con participantes del programa Envejece en tu pueblo, presentarán fotografías que cuentan historias y vivencias de las mujeres mayores de los cuatro pueblos.

SOLUCIONES DESDE EL TERRITORIO

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de la 'Primavera de mullers', María Pulido, ha remarcado que con estas actividades "queremos posicionar los temas de igualdad de género en los pueblos, que esos debates lleguen a nuestros pueblos y generar espacios de encuentro entre los cuatro municipios y lazos entre las mujeres de cada localidad".

Pulido ha advertido de que el fenómeno de la despoblación "afecta especialmente a las mujeres y a las mujeres jóvenes, porque el acceso al empleo es más difícil en el medio rural que para los hombres", dado que los puestos de trabajo se encuentran en sectores tradicionalmente "masculinizados" y la conciliación "se hace súper difícil, hay menos servicios y menos posibilidades de tener recursos como centros de educación de cero a tres años".

Con este proyecto desean buscar soluciones desde "la propia gente del pueblo. Venimos trabajando contra la despoblación así, generando espacios de reflexión y que sean los vecinos los que encuentren esas soluciones o proyectos que mejoren la situación".

En estas jornadas de primavera se darán a conocer ejemplos de mujeres que trabajan en las cuatro localidades en proyectos como 'Envejece en tu pueblo', que lidera Rosa Roca y que trata de mejorar la calidad de vida de los mayores en el medio rural.

En Salvatierra de Esca residen unos 200 vecinos, si bien los otros tres municipios no alcanzan el centenar de habitantes y en Mianos viven unas 30 personas. Las vecinas de estas poblaciones trabajan en la hostelería, el sector servicios, el cuidado de personas mayores, la limpieza o en tiendas, "profesiones feminizadas en su mayoría, alguna mujer trabaja en una granja porcina, pero es la excepción", ha comentado Pulido.

"VAMOS A MENOS"

Por su parte, la alcaldesa de Salvatierra de Esca, Sagrario Ara, ha relatado su experiencia al frente de este ayuntamiento en los últimos cuatro años. "Algunos vecinos nos juntamos para hacer cosas en la localidad, porque el pueblo estaba dejado de la mano" y en estos años "nos ha tocado trabajar mucho".

Sin experiencia política previa han liderado el consistorio en este periodo y ahora "no nos volvemos a presentar". Sobre la situación de la mujer en esta población, ha sostenido que "quien quiere trabajar al final encuentra trabajo, aunque tenga que salir del pueblo".

Ara ha advertido de que "poco a poco todos los municipios vamos a menos. En estos años se ha hablado mucho de despoblación, pero se hace poco" y en Salvatierra se han perdido servicios como la farmacia, que nadie ha querido gestionar y "se ha tenido que abrir un botiquín" para atender a los vecinos.

Ha reclamado "ventajas" para las empresas y trabajadores en el medio rural, para observar que quienes tienen hijos en edad de estudiar en el instituto se ven obligados en muchos casos a dejar su municipio. En Salvatierra los sectores de ocupación de los trabajadores son la agricultura, la ganadería -con granjas de porcino- y la construcción.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.