26M.- Izquierda-Ezkerra Presenta Un Programa Con 450 Medidas Para 'Profundizar En Un Cambio Que Gire A La Izquierda'
26M.- Izquierda-Ezkerra Presenta Un Programa Con 450 Medidas Para 'Profundizar En Un Cambio Que Gire A La Izquierda' EUROPA PRESS

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Izquierda Unida en Pamplona, la cabeza de lista de la coalición al Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha destacado que las prioridades de Izquierda-Ezkerra son "el acceso al empleo digno en condiciones de igualdad, unos servicios y unas infraestructuras públicas financiadas a través de los impuestos, la igualdad entre hombres y mujeres, y una juventud con derecho a techo y a trabajo".

Ha defendido un proyecto "centrado en las necesidades de la mayoría social" frente a "ese proyecto político de los recortes y de la exclusión de la derecha que pretende recortar 300 millones reduciendo impuestos y aún no sabemos cuántos hospitales o escuelas públicas pretenden cerrar con esos recortes".

De Simón ha pedido el voto "de las gentes de izquierda" a su programa político, que "hemos construido y queremos desarrollar con toda esa gente que no quiere volver a la Navarra gris de la exclusión y los recortes de los gobiernos anteriores de UPN y de los pactos del Partido Socialista y UPN". Un programa basado en "los avances conseguidos esta legislatura" y que "tienen el sello y la marca del programa de Izquierda-Ezkerra", ha resaltado.

Por su parte, el número tres de la lista al Parlamento de Navarra, Txema Mauleón, ha recalcado que "el cambio, si por algún camino debe avanzar, es por ver aquellos problemas de la sociedad navarra que tenemos que afrontar".

En este sentido, ha indicado que "queremos pedirle un esfuerzo mayor a las grandes fortunas y grandes empresas" porque "la mayoría social y trabajadora paga suficientes impuestos y, sin embargo, las grandes fortunas y grandes empresas pagan de forma muy insuficiente y mucho menos que antes de la crisis". Por ello, I-E ha planteado un incremento del Impuesto de Sociedades y "reforzar" el Impuesto del Patrimonio.

Ha abogado por un aumento de impuestos porque "sigue siendo necesaria una importante inversión" para la mejora del sistema sanitario y del sistema educativo, marcándose como objetivo, en este último aspecto, "la gratuidad del 0 a 6 del modelo educativo".

Otro de los ejes principales de estas inversiones, ha destacado, debe ser el ámbito de lo mayores dependientes y las personas con discapacidad. También la sostenibilidad y el medio ambiente, para lo cual ha llamado a ser "más ambiciosos en el plan energético, en la transición a otro modelo productivo y en que Navarra sea líder en tecnologías punteras que, a su vez, sean sostenibles y generen empleo de calidad".

Finalmente, Carlos Guzmán, número dos en la lista de la coalición, ha citado las medidas de I-E centradas en la juventud. Así, ha planteado ampliar las ayudas al acceso a la vivienda de los 30 a los 35 años y, por otro lado, un Plan de Empleo Juvenil por el cual "todas las ayudas y beneficios fiscales a las empresas estén condicionadas a la contratación de personas jóvenes, en especial mujeres".

Consulta aquí más noticias de Navarra.