Coto, que ha mantenido una reunión con los grupos Acevéu, Carbayón, Trasgu, Inmaculada, Filandrón, Xuno y Grupo del Centro Asturiano, ha señalado en una nota de prensa que en Vox son "sensibles con sus peticiones" y tomarán por ello "las medidas necesarias para atajar los problemas que ahora tienen".

Ha criticado que estos grupos no disponen de locales para ensayar y reunirse "porque supuestamente falta la normativa". Además, los servicios sociales y de patrimonio del Ayuntamiento de Oviedo "llevan con la cesión de espacios paralizada unos 2 años, lo que ha obligado a algunos grupos a ensayar en locales que les cobran alquiler".

"Los grupos de danza y las bandas de gaitas se sienten desprotegidos por la falta de normativa para ocupar espacios y por la tardanza en obtener el calendario con las fechas de actuación", añade Cristina Coto, que pone como ejemplo negativo de esta problemática el hecho de que "en una de las últimas ediciones del desfile de América en Asturias no salió ni un solo grupo de Oviedo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.