Teléfono 016 contra la violencia de género
Teléfono 016 contra la violencia de género EUROPA PRESS - Archivo

Entre las 19 víctimas no se encuentra contabilizado aún el caso de la mujer de 42 años hallada muerta este viernes 10 de mayo en Torre Pacheco (Murcia), que elevaría los casos a 20. La mujer había denunciado a su pareja por malos tratos y el presunto autor de los hechos ha sido detenido en el aeropuerto de Alicante cuando pretendía huir.

La mayoría de las mujeres asesinadas en lo que va de año, un total de 17 de las 19, no habían interpuesto denuncias previas, y de las otras dos víctimas que sí denunciaron a su agresor, una de ellas tenía vigentes medidas de protección y en el segundo caso había terminado el periodo de vigencia de las mismas.

Cuatro de los crímenes registrados este año se perpetraron en la Comunidad de Madrid, tres en Andalucía, otros tres en Canarias, otros tres en la Comunidad Valenciana y dos en Cataluña. Uno se produjo en Aragón, otro en Cantabria, otro en Castilla y León y otro en Galicia.

En comparación con el año pasado, a 10 de mayo de 2018, había contabilizadas un total de 12 mujeres asesinadas por violencia de género, siete menos que en el mismo periodo de este año.

En total, desde 2003, cuando comenzaron a registrarse los asesinatos por violencia de género en España, un total de 994 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.