El 95% de los nuevos alumnos consigue plaza en el colegio elegido en primera opción

  • El 95,12 por ciento de los niños de tres años que se escolarizarán por primera vez el próximo curso 2019/20 ha conseguido plaza en el colegio elegido en primera opción, esto supone más de un punto respecto al año pasado cuando se alcanzó el 94 por ciento.
El 95% de los nuevos alumnos consigue plaza en el colegio elegido en primera opción
El 95% de los nuevos alumnos consigue plaza en el colegio elegido en primera opción
COMUNIDAD
El 95% de los nuevos alumnos consigue plaza en el colegio elegido en primera opción

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes recibió unas 37.000 solicitudes para escuelas Infantiles de cero a tres años, colegios de Infantil y Primaria y centros de Secundaria y Bachillerato.

De ellas, casi 15.000 solicitudes son para ocupar los puestos de nueva escolarización en primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil. Los tres años es la edad de escolarización del 95 por ciento de los alumnos de la Región, pese a que no es hasta los seis cuando esta es obligatoria.

Para cursar primero de ESO se han recibido 13.000 solicitudes para iniciar estudios de Secundaria en institutos públicos y colegios concertados por parte de niños de 12 años que acaban sexto de Primaria en sus colegios.

En primero de ESO se espera atender a un total de 20.500 alumnos, repartidos en 750 unidades, 12 más que el presente curso, dado que las promociones que entran en Secundaria siguen en una curva ascendente.

La consejera Adela Martínez-Cachá ha informado este viernes sobre el proceso de escolarización para el próximo curso en Infantil y Primaria, en el que "se ha alcanzado un récord histórico en la consecución de plaza escolar en la primera opción".

Al respecto, explica que "el baremo diseñado por la Comunidad y la supresión de zonas escolares dentro de los municipios contribuyen a que un mayor número de familias consiga escolarizar a sus hijos en el colegio que eligen en primer lugar".

Los niños de tres años censados en la Región que pueden iniciar su escolarización el próximo curso son 16.220 repartidos en 700 unidades, frente a los 16.740 del pasado año, por lo que ya se aprecia un descenso de 500 alumnos con respecto al presente curso.

Del total de solicitudes, el 79 por ciento van dirigidas a centros públicos y el 21 por ciento a concertados. En el curso inicial de tres años, los centros públicos reciben el 69 por ciento de las solicitudes frente al 31 por ciento de los concertados.

Hoy se hacen públicos el baremo y la adjudicación provisionales de colegio y se abre plazo para presentar alegaciones. El próximo 5 de junio se publicará la adjudicación definitiva y se abrirá un plazo de tres días (del 5 al 7 de junio) para que las familias realicen en los colegios asignados la matrícula de los nuevos alumnos de Infantil y Primaria. Toda la información referente al proceso de admisión 2019/20 se encuentra en la web h'ttp://www.educarm.es/admision'.

En el curso 2019/2020 la ratio media en Infantil bajará hasta situarse en 20,9 alumnos por unidad. En los últimos cuatro años la ratio media regional ha descendido en el primer curso de segundo ciclo de Infantil en más de tres puntos, pasando de los 24 alumnos por aula a los 20,9 del próximo curso. El descenso también es importante con respecto a este curso en el que la ratio media se sitúa en 21,3.

En concreto, en el municipio de Murcia se ha pasado de 23,7 alumnos por aula hace cuatro años a 21,5 el próximo curso; en Lorca, de 25 a 22; en Molina de Segura, de 23,6 a 21, y en Cartagena, de 23,1 a 22.

"El objetivo es continuar disminuyendo el número de alumnos por aula de forma progresiva para mejorar la calidad de la enseñanza, apostando por una docencia más individualizada, que repercuta en el aumento del éxito escolar", destaca Adela Martínez-Cachá.

Una de las bajadas más importante de la ratio media se dará el próximo curso en primero de la ESO, donde descenderá hasta situarse en 27,3 alumnos por aula, lo que supone más de dos puntos de bajada con respecto a hace cuatro años, cuando estaba en 29,6. El descenso también es importante con respecto a este curso en el que la ratio media está en 28.

Por otra parte, la consejera anunció que se han registrado un total de 11.200 solicitudes para las oposiciones, aunque aún no se han terminado de revisar las alegaciones a las listas provisionales.

La especialidad con mayor número de opositores es Educación Infantil, donde habrá más de 3.800 aspirantes; alrededor de 2.200 en Educación Primaria; cerca de 1.600 en Lengua Extranjera y otros 1.100 aproximadamente en Pedagogía Terapéutica. Las especialidades donde habrá menos número de opositores son Audición y Lenguaje (en torno a 720); Música, con unos 320, y lengua Extranjera: Francés (175 aproximadamente).

Las pruebas se realizarán, al menos, en Murcia y Cartagena. Se prevé publicar las citaciones antes del mes de junio, y las pruebas comenzarán el 22 de junio.

Este año se han convocado un total de 1.300 plazas para Primaria. Esta oferta, que es la mayor desde el año 2009, se enmarca en el Plan Plurianual de oposiciones, con 3.000 plazas distribuidas en cuatro convocatorias, que permitirá reducir la tasa de interinidad en Primaria al 5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento