UGT y CCOO cifran en 200.000 las horas extra semanales que se 'defraudan' en CyL y que generarían 10.000 empleos
UGT y CCOO cifran en 200.000 las horas extra semanales que se 'defraudan' en CyL y que generarían 10.000 empleos EUROPA PRESS

Representantes de ambos sindicatos han informado de la obligatoriedad de registrar la jornada laboral a partir del próximo lunes para "el cien por cien" de las empresas para acabar así con "los abusos" y la "explotación" a través de "jornadas interminables".

"Las horas no pagadas son horas no cotizadas en la Seguridad Social", ha advertido el secretario de Acción Sindical de CC.OO, Fernando Fraile, quien ha estado acompañado por su homólogo en UGT, Raúl Santaeufemia.

Así, responsables de UGT y CC.OO han asegurado que semanalmente se contabilizan en torno a 400.000 horas extra en la Comunidad, de las que el 50 por ciento -unas 200.000- no están ni pagadas ni cotizadas, un alargamiento de la jornada que perjudica principalmente a "contratos parciales" y con "menos salarios".

Esta situación genera además, según los sindicatos, un incremento de la siniestralidad laboral ante la aplicación de descansos "inadecuados" entre jornada. Además, en 2018 se han contabilizado 21 accidentes mortales derivados de factores psicosociales que han generado ictus o infartos, entre otras consecuencias.

La ausencia de registros de jornada genera además dificultades en la "conciliación", con lo que se "abre aún más la brecha laboral".

Ante estas situaciones, Fraile (CC.OO) ha pedido a la patronal Cecale que lleve a cabo una campaña de información a las empresas sobre la obligatoriedad de "fichar" y ha señalado que la Inspección de Trabajo debe "velar" por el cumplimiento de la nueva normativa que supondrá sanciones de más de 6.000 euros para las empresas que incumplan la Ley.

"Es necesario acabar con la precariedad y el abuso por parte de las empresas", ha manifestado.

Por su parte, Santaeufemia (UGT) ha insistido en que la Ley es de obligado cumplimiento para las empresas a partir del lunes y ha lamentado la "falta de voluntad" de los empresarios sobre este asunto, ya que, según los datos del sindicato, en "muy poco" centros de trabajo se han abordado este asunto con sus trabajadores.

Santaeufemia ha insistido en que la norma se aplicará desde el lunes y ha recomendado a las empresas que al menos tengan un borrador de un acta en el que se registre que el asunto ya se ha abordado con los trabajadores para estudiar la forma de "fichar" en cada empresa.

Para el líder sindical la aplicación del registro de la jornada laboral no es difícil, ya que se pueden utilizar distintas fórmulas, desde registro en papel al uso de móviles, tablet u ordenadores. "Se trata de una buena medida para los trabajadores", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.