Nacra en las praderas de posidonia en el Mediterráneo
Nacra en las praderas de posidonia en el Mediterráneo. CSIC-IEO

El Centro Oceanográfico de Baleares - Instituto Español de Oceanografía (COB - IEO) ha encontrado dos ejemplares vivos de nacra (pinna nobilis) en aguas del Parque Naxional Maritimoterrestre de Cabrera.

Según ha informado la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el hallazgo se ha realizado en el marco de un programa piloto, iniciado a comienzos de este año para el Servicio de Protección de Especies de la Consellería, que tiene como objetivo localizar y preservar ejemplares en el Mediterráneo.

La nacra es un molusco vivalvo, similar a un mejillón en aspecto (aunque técnicamente no se trata de una especia de mejillón) salvo porque llega a alcanzar 1,20 metros de longitud y a vivir 50 años. Antaño proliferaban en las vastas praderas de posidonia del mediterráneo, pero la actividad humana mermó considerablemente su población debido al daño ocasionado por la pesca de arrastre, la degradación de las praderas de posidonia, la contaminación, los impactos de las anclas y la recolección ilegal.

El golpe de gracia para la especie, sin embargo, tiene otra causa: la infección de los parásitos del género haplosporida, una epidemia con una mortandad del 100% en los especímenes infectados que ha ocasionado un daño catastrófico e irreparable a la población de nacras, hasta prácticamente extinguirlo en aguas españolas al tiempo que se extiende por el resto del mediterráneo.

Sólo unos pocos ejemplares sanos han podido ser recogidos y trasladados a instalaciones seguras en condiciones controladas, con el objetivo de poseer un reservorio genético de la especie conservado en cautividad para poder desarrollar una estrategia de recuperación en un futuro.

Por ello, desde la Conselleria se hace un llamamiento a pescadores, navegantes y buceadores en aguas Baleares para que reporten inmediatamente la localización de ejemplares vivos de encontrarlos.