Agro.- Freshuelva advierte del 'desfase' entre el consumo y el precio del arándano en los mercados
Agro.- Freshuelva advierte del 'desfase' entre el consumo y el precio del arándano en los mercados EUROPA PRESS/PLATAFORMA DE REGANTES - Archivo

Por ello, UPA ha organizado un reparto de tarrinas de arándano (de 250 gramos) de forma gratuita el próximo lunes en Huelva para concienciar al consumidor final de la situación del sector. Estas tarrinas -que son la forma de presentación habitual para vender el producto al consumidor final- son vendidas por el agricultor a 25 céntimos, mientras que en el supermercado se vende en torno a los tres y cuatro euros.

En declaraciones a Europa Press, Piedra ha lamentado que los agricultores no puedan cubrir los costes de producción, por lo que en más de un caso se están planteando la recogida o no del fruto, a la vez que su elevado precio final lo convierte en un producto "gorretas" al alcance del bolsillo de unos pocos, realidad alejada de los que es el deseo de los agricultores, que quieren que también se reduzca el precio final para que éste al alcance de todo tipo de consumidores.

De hecho, el elevado coste en los supermercados está provocando un "efecto negativo en plena producción" que, según ha explicado UPA, se traduce en que "no hay salida en los supermercados" porque "el precio para el consumidor es prohibitivo", ha sentenciado Piedra.

El secretario de UPA Huelva ha explicado que "preparar una hectárea de arándanos" para producir al cien por cien esta fruta supone "un total de ocho años", y solamente para recuperar los costes sería necesario que "el productor vendiera el kilo de arándanos a 3,5 euros durante ese tiempo", sin hablar de beneficios, mientras que en la actualidad lo vende por debajo (2,80 euros) y, a pesar de ello, el desfase en los supermercados está en torno a una horquilla entre los 12 y 21 euros el kilo.

Piedra ha señalado que al reparto, convocado en la céntrica plaza de las Monjas de la capital, está convocado todo el sector agrario de la provincia onubense, y ya han confirmado su asistencia un gran número de cooperativas y entidades. Además, los representantes municipales de las localidades productoras también han trasladado al representante de UPA la intención de acompañar a los agricultores durante el reparto, ya que "están preocupados" por la situación.

Asimismo, Manuel Piedra ha indicado que las tarrinas que no se den en el reparto "serán entregadas al Banco de Alimentos de Huelva", para que sean aprovechadas y para poner de manifiesto que los agricultores quieren que los arándanos estén al alcance de todas las personas.

Consulta aquí más noticias de Huelva.